Video

La utilización del vídeo dentro del aula cada vez es más frecuente. En dicho trabajo se presentará la manera de utilizar adecuadamente el video en el ambiente escolar con la finalidad de despertar el interés y complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera dinámica.

Se hará un recorrido de los inicios del vídeo, las funciones que cumple y las ventajas y desventajas de la utilización de éste y se abordará el tema de cine didáctico.


¿QUÉ ES UN VIDEO?

Material audiovisual utilizado como medio didáctico que, adecuadamente empleado, sirve para facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos y a los alumnos la asimilación de éstos.

Es un sistema de grabación y reproducción de imágenes, que pueden estar acompañadas de sonidos y que se realiza a través de una cinta magnética. Consiste en la captura de una serie de fotografías (llamadas “fotogramas”) que luego se muestran en secuencia y a gran velocidad para reconstruir la escena original.


HISTORIA DEL VIDEO

n  En 1956, se consiguió grabar por primera vez en una cinta magnética la señal emitida por la televisión

n  En 1956, en la convención anual de la Asociación Nacional de Emisoras de Radio y Televisión, en Chicago, fue presentado el primer magnetoscopio o vídeo reproductor, el Mark IV

n  Durante el siguiente decenio (años 60), la tecnología vídeo fue adoptada genéricamente por las diferentes cadenas de televisión como soporte básico de trabajo

n  Como consecuencia de la evolución tecnológica llegaron los formatos reducidos o domésticos para el vídeo

n  En 1968 la compañía japonesa Sony lanzó al mercado un modelo de cámara y un aparato de grabación portátil en blanco y negro y de tamaño reducido, con cintas de media pulgada

n  En los países más industrializados el vídeo se incorpora progresivamente como un electrodoméstico más a los hogares, su uso masivo llega en los años ochenta

n  la evolución del vídeo como medio expresivo, propiciando la evolución de códigos y lenguajes específicos como el vídeo-art, el video-clip, etc. En este sentido el vídeo ha generado un lenguaje de carácter integrador pues ha ido fusionando elementos y recursos expresivos provenientes de otros medios artísticos como el cine, el cómic, la música, el teatro, la radio o la propia televisión.

n  El vídeo ha contribuido también a democratizar el fenómeno de la manifestación audiovisual posibilitando que muchos de los que han venido siendo catalogados, en terminología sociológica, como receptores de los grandes fenómenos comunicacionales, puedan ser además emisores y creadores de mensajes audiovisuales (transcental en diferentes campos profesionales como puede ser el campo dela medicina del deporte, etc.)

1La historia del video es relativamente reciente para el público se divide en tres épocas: en  un primer momento los materiales están destinados exclusivamente al archivo profesional del video; enseguida, dos normas-ambas japonesas: Betamax y VHS entran en conflicto; por ultimo con la victoria del VHS, Hollywood se convierte en un distribuidor de películas. Las investigaciones sobre los procedimientos de grabación se remontan a 1920 en técnicas desarrolladas a fines del siglo XIX por Valdemar Poulsen, inventor del telégrafo. El progreso fue lento.Los trabajos llevados entre 1927 por el inventor ingles de la televisión, James Logie Baird inspiraron el desarrollo y la  competencia  entre cuatro compañías muy diferentes y a  la vez influyentes: RCA, la BBC inglesa, Ampex Corporation y Bing  Crosby Enterprises. El primer prototipo es exhibido en Bing  Crosby Enterprises Estudios, en Los Angeles,1951.

El vídeo es utilizado como recurso docente desde hace cincuenta años. La primera reflexión a llevar a cabo sobre el mismo conduce pues a la contraposición entre información textual e información audiovisual.

 Mientras la primera se basa en un procesamiento lineal y lógico de la información, el segundo presenta unas características de multisensorialidad y complementariedad de la información que requieren de un procesado en paralelo con importante presencia de factores motivacionales y sensitivos.


CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS DEL RECURSO:


ü  Estructura informativa y didáctica coherente.


ü  Integrados en un proyecto educativo.


ü  Adecuado a un nivel educativo determinado.


ü  Respetar criterios técnicos.


ü  Proporcionar instrumentos de Evaluación.


ü  El profesor debe poseer un conocimiento previo del documento a utilizar.


TIPOS DEL VIDEO DENTRO DEL AULA

Video-lección: Contenidos de forma sistematizada y exhaustiva. Sería como una clase magistral, pero dada por el video. Las video-lecciones son didácticamente eficaces si se utilizan con una función informativa, para transmitir informaciones que precisan ser oídas y/o visualizadas. Su principal problema se pone de manifiesto cuando se trabaja en gran grupo, ya que en la clase el docente adopta el ritmo de exposición al ritmo de comprensión de sus alumnos/as. Son video-lecciones la mayoría de los programas didácticos que hay en el mercado.

Programa motivador: Más que exponer unos contenidos,  provoca, interpela, cuestiona, suscita el interés. Un buen programa motivador tiene dos ventajas: garantiza la motivación (sin motivación no hay aprendizaje) y se inserta en el marco de una pedagogía activa.

2El video en el aula también puede llevar a una forma de aprendizaje pasiva. La herramienta en si misma no desarrolla la creatividad ni la interactividad….(Susana Espinosa).

Video-apoyo: Ilustra el discurso verbal del profesor. Sería el equivalente a las diapositivas de apoyo, pero en el caso del video-apoyo se trabaja con imágenes en movimiento. Cumple diversas funciones didácticas: función informativa, motivadora, evaluativa o investigadora.

Vídeo proceso: La cámara es la que hace posible la dinámica de aprendizaje, pudiendo ser los alumnos y alumnas los protagonistas y creadores de grabaciones, de trabajos o actividades mediante este medio audiovisual. El resultado posterior puede ser visionado y comentado en clase, dando posibilidad a desarrollar múltiples habilidades en el alumnado así como relacionar funciones como la expresiva, lúdica, evaluativa, investigadora o metalingüística.

Vídeo interactivo: Permite al alumno interactuar con él llevando su propio ritmo de aprendizaje.

3 La producción del video en el aula, implica, entrenar nuevas condiciones socio-afectivas entre los alumnos. Permite considerar el “yo y el nosotros”, lo colectivo y lo individual… (Eduardo Abbate)


FUNCIONES DIDÁCTICAS DEL VIDEO

1.- Suscitar el interés sobre un tema: Sus finalidades son interesar al estudiante en el tema que se abordará, provocar una respuesta activa, problematizar un hecho, estimular la participación o promover actitudes de investigación en él.

 2.- Introducir a un tema: El video utilizado como instrucción proporciona una visión general del tema, a partir de la cual el maestro puede destacar los conceptos básicos que se analizarán.

3.- Desarrollar un tema: El video puede apoyar las explicaciones del profesor de manera semejante a como se utiliza un rotafolio, una serie de acetatos, el proyector de cuerpos opacos o un libro durante la clase. El video utilizado para desarrollar un tema proporciona información sobre los contenidos específicos de éste.

 4.- Confrontar o contrastar ideas o enfoques: Su uso en clase permitirá a los alumnos establecer comparaciones y contrastar diferentes puntos de vista, lo que aportará un elemento más al conocimiento que posean sobre el tema. Con estos materiales se apela más a la capacidad de análisis y a la deducción que es la teoría. Ayuda a develar significados y concepciones ocultos y tal vez difíciles de abordar, se sugiere presentar segmentos breves, a partir de los cuales se provoque la discusión y el análisis.

4Como docentes debemos propiciar que un visionado de video en clase provoque en el alumnado un esfuerzo en la lectura de imágenes visuales o sonoras y sirva al alumno para la retención-interiorización de contenidos. (Miguel Lacruz Alcocer)

5.- Recapitulación o cierre de un tema: Se trata de la utilización de ciertas imágenes o segmentos de un video para constatar el aprendizaje de los alumnos como resultado de las actividades en torno de un tema o problema. Para ello se puede solicitar como tarea o en el momento de la observación que se expliquen aspectos relevantes de un contenido mediante el video.


La Utilización del Video en Clase

Para seleccionar un video o un segmento específico es importante definir la internacionalidad didáctica, es decir, tener la certeza de lo que se quiere obtener de su presentación; aclarar conceptos, conocer diversas opiniones sobre un mismo fenómeno, visualizar épocas, lugares, hechos, experimentos, observar distintas metodologías de trabajo, contrastar enfoques, etc. Por otra parte, se recomienda que la presentación de un video en clase sólo ocupe una parte del tiempo de ésta. El uso del video en clase requiere de una planeación en la que se defina en qué momento se pre- sentará, con qué función, qué propósito del programa cubre, cómo explicar su importancia a los alumnos, qué actividades se realizarán antes, durante y después, cómo se distribuirá el tiempo de la clase, de qué manera se relacionará con otros materiales como el libro del maestro o el de texto, así como su vinculación con otras asignaturas para la presentación de un video educativo.

5La utilización del video en el aula marca una nueva relación con la ayuda didáctica. Esta relación se encuentra influida en gran medida, por lo que el estudiante ve en televisión o cine, por la cantidad de lo que ve, por la calidad de lo que ve, por la frecuencia con lo cual lo ve, y hasta por la procedencia de ese mismo. (Jerónimo León Rivera)



PASOS A SEGUIR PARA USAR VIDEO EN CLASE

PASO 1

Antes de llevarlo a su aula:

• Determine qué material va a usar, por qué y para qué.

 • Defina la intención didáctica que desea obtener e identifique qué función quiere darle es decir para:

 • Suscitar interés por un tema,

 • Introducir un tema,

 • Apoyar el desarrollo del tema,

• Aclarar un concepto,

• Concluir o reforzar un tema.

 Hecho lo anterior siéntese cómodo y disfrute del video. Usted necesita verlo completo para determinar cuáles segmentos verán sus alumnos. Pero antes, disfrútelo.

No caiga en la tentación de querer proyectar todo el video en una sola sesión. Los alumnos no tienen la misma retentiva que los adultos, o la que desarrollan cuando van al cine. Recuerde además que los alumnos no van a substituir la clase con un video, sino que van a aprovechar partes del mismo para enriquecer el curriculum que usted determine.

6 Debemos tener en cuenta que la utilización didáctica del video difiere bastante de solo ver televisión. Esto exige un proceso de reflexión por parte del profesorado, que permita encontrar posibles funciones del video en el aula escolar.( Miguel Lacruz Alcocer)

PASO 2                                                                                                            

Realice anotaciones mientras disfruta del video para comparar con su temario y resalte las partes que le servirán. Después de verlo, escoja el o los segmentos que le puedan servir para enriquecer su clase. Si su temario va en un orden diferente al que presenta el video, no importa. Recuerde que los alumnos van a ver solamente una pequeña parte del video, no van a verlo completo, a menos de que usted así lo haya determinado.

Nota: En ocasiones, se recomienda ver el video al final de todo un curso, cuando los segmentos utilizados pueden formar un todo para recapitular.  

7 Se debe definir el video didáctico por su principal característica y crucial circunstancia: que este diseñado, producido, experimentado y evaluado para ser insertado en un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje, de forma creativa y dinámica. (Miguel Lacruz Alcocer)

PASO 3

Una vez que haya usted escogido el segmento que quiera utilizar, analice qué otras asignaturas podrían enriquecerse con el mismo segmento. Muchas veces, el mismo segmento puede utilizarse tanto para matemáticas como para ciencias naturales, ciencias socia- les, historia, etc. Nuestro catálogo incluirá las diferentes asignaturas en las que se puede aprovechar un mismo video, con el objeto de facilitarle al maestro la elección. 

8 El video debe ser proyectado en el marco de situaciones, necesidades y finalidades específicas, lo que conlleva que un mismo material puede ser susceptible de ser valorado de forma diversa en asignaturas diferentes en función de su adaptación a la propuesta curricular diseñada por el profesor. (Miguel Lacruz Alcocer)


PASO 4

 Ahora sí. Prepare su clase. Cómo y cuándo proyectará el segmento del video que ha elegido, va a depender de sus propias necesidades. Le sugerimos lo siguiente:

- Recuerde que ver un video en el aula no equivale ir al cine.

 - Tenga alguna actividad preparada que haga referencia al segmento que los alumnos van a ver.

 - Pídales información sobre un solo aspecto del video. De esta manera será más fácil que los alumnos pongan atención.

- Enfoque su presentación en TRES puntos clave que marcarán la importancia de lo que se va a hacer y a pre- sentar.

 - Asegúrese de haber planeado con anticipación actividades que permitan a sus alumnos estar atentos ANTES, DURANTE y DESPUÉS de ver el segmento del video, así como que dispone del material necesario para tales momentos. A estas tres actividades se les conoce como LA PREPARACIÓN RE- AL DEL VIDEO y le permitirán evaluar el efecto del video y los resultados del aprendizaje. Mas delante se encuentran sugerencias sobre estos tres puntos, bajo el título ACTIVIDADES PARA VER UN VIDEO. 

PASO 5

Ya en el aula, cree un ambiente propicio. Hay varios puntos que se deben tomar en cuenta. El primero: ¡No apague las luces!

Apagar las luces transmite el mismo mensaje que damos a nuestro cerebro cuando vamos al cine: un espacio donde se pueda descansar y disfrutar, comer y beber y hacer ruido y molestar a la gente, etc. No todos tenemos el mismo concepto para ir al cine, de manera que no se asombre de la reacción de los alum- nos. Deje que el mensaje sea claro: las luces no se apagan, porque estamos trabajando y necesitamos ver lo que hacemos. La experiencia de muchos maestros ha sido el que aquellos alum- nos que piden que se apaguen las luces, son precisamente los que tienen otras intenciones. Es justamente ahí donde el maestro deberá colocarse para controlar el video con el mando a control remoto. 

PASO 6

 Presente su clase con el segmento del video escogido. Siga los tres tipos de ACTIVIDADES PARA VER UN VIDEO. Recuerde que el tiempo que le tome llevar a cabo las tres actividades puede ser de unos cuantos minutos solamente. La primera vez que lo haga, tal vez le tome más de 10, pero con la práctica, no deberá tomarle más de 10 minutos de su clase. Usted tiene toda una unidad que cubrir, y la sugerencia de usar video en el aula es para enriquecer su curriculum, no para substituirlo.

Por otra parte, el material que usted presente con el video, lo puede reciclar varias veces. Tal vez no presente sino solamente un segmento por semana o por mes. Lo importante es el apoyo que el video le dé para hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

PASO 7

Evalúe el efecto del segmento presentado. Le sugerimos lo haga fuera del aula, hablando con sus alumnos y preguntándoles qué aprendieron, si el video les dio ideas claras y si los motivó a ver más. 

¡Su éxito será justamente el que los estudiantes hayan aprendido!

9La aplicación de la evaluación en el video es factible en el marco del centro educativo, al que consideramos el contexto natural en el que el profesor desarrolla esta vertiente de su trabajo. Todo material educativo gira siempre en torno a contenidos que son objeto de “tratamiento pedagógico”; tales como esquemas, preguntas, resúmenes. etc. (Miguel Lacruz Alcocer)


ACTIVIDADES PARA VER UN VIDEO

ANTES DE LA PRESENTACIÓN DEL VIDEO

·         Anunciar a los alumnos que se verá un video.

·         Comentarles de que trata y comenzar un poco con pláticas respecto a lo que ellos creen de que tratara el video.

·         Puede apoyarse anotando esta información en el pizarrón o en una hoja con el formato: “LO QUE SÉ, LO QUE QUIERO SABER Y LO QUE APRENDÍ”. Esto le ayudara al alumno para poder discernir lo que saben del tema.

DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL VIDEO

·         Darles a los alumnos una tarea o actividad sobre el contenido de lo que se está viendo.

·         Pedirles aspectos importantes del video, dos del principio, dos o tres de la mitad y dos del final (solo los más destacados) para que así ellos, con esa información llenen la segunda columna de su hoja de trabajo, con esto se logra, uno que los alumnos pongan atención a lo largo del video y dos que estén alerta a las respuestas que se le han pedido.

·         No apagar las luces.

·         Ver secuencias en las que solicita explicación  a los estudiantes.

·         Presentación por equipos con el apoyo de algunas imágenes o secuencias del video.

DESPUÉS DE LA PRESENTACIÓN DEL VIDEO

·         Pedirles a los alumnos que en base a lo visto en el video, escriban en la tercera columna lo que aprendieron y que luego la intercambien con sus compañeros.

·         En la hoja del compañero, pedirles que anoten otro dato importante.

·         Repetir esto dos o tres veces y regresar la hoja al dueño.

·         Sus alumnos, sin saberlo abran contribuido con sus compañeros a incluir datos que tal vez otros no hayan tomado en cuenta. De esta forma, el proceso de enseñanza se habrá hecho divertido, los alumnos sin duda habrán aprendido algo nuevo y habrán disfrutado de un nuevo video educativo que usted les ha hecho divertido.

LO QUE SE
LO QUE QUIERO SABER
LO QUE APRENDI

FORMATO DE HOJA DE TRABAJO

Nombre del alumno: ________________________________________________

Grado: ______ Asignatura: ___________________________________________

Título del video: ____________________________________________________

Tema: __________________________________________________________

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL VIDEO COMO RECURSO DIDÁCTICO

VENTAJAS:

·         Facilitar el trabajo en equipo.

·         Reforzador-introductor.

·         Motiva y despierta el interés del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

·         Integra en una dinámica activa, personalizada y participativa (pedagogía activa).

·         Desarrollan las capacidades de comunicación y representación.

·         Visión más general ya que ofrecen la posibilidad de “trasladarse” a espacios y tiempos diversos.

·         Contribuyen a que el alumnado supere el pensamiento concreto, egocéntrico, y acceda al pensamiento formal, abstracto.

·         Integrador de otros medios audiovisuales (cine, fotografía, etc.)

·         Fácil manejo y relativo bajo costo.

·         Permite duplicar, catalogar, almacenar, conservar y modificar la información.

10Ayuda al perfeccionamiento del profesorado y a reconsiderar las opciones adoptadas en el curriculum, sopesando nuevas estrategias. (Miguel Lacruz Alcocer)


DESVENTAJAS:

·         Supone mucho trabajo de preparación para el docente.

·          En algunos casos puede crear pasividad en el alumno/a, especialmente si no se han diseñado actividades lo suficientemente motivadoras y capaces de suscitar su interés.

·         Costo económico del equipo.


·         Instalación técnica y local.


·         Conocimiento por parte del profesorado de una formación específica. Codificar mensajes para llamar atención.

11Por su carácter de simultaneidad, no llega a respetar las características y necesidades individuales de los alumnos. (Miguel Lacruz Alcocer)


CINE DIDÁCTICO

El hecho de utilizar el cine ya nos proporciona posibilidades nuevas, independientemente de cuál sea el ámbito de aplicación. El cine aprovecha en el campo educativo puede buscar distintas finalidades. Los dos campos más evidentes son:

-        El cine de investigación: tiene como finalidad fundamental el descubrimiento de fenómenos mediante la técnica cinematográfica

-         El cine de enseñanza: tendría como labor a conseguir rendimiento educativo.

En el Seminario de Cine Didáctico (Madrid, 1976) se expuso la siguiente clasificación:

-        Cine de investigación: intenta resolver mediante la técnica cinematográfica problemas científicos no viables por otros procedimientos.


12El cine didáctico supone un sistema cerrado y autónomo de comunicación visual especializada, caracterizado por figuras lingüísticas y contenidos informativos muy concretos y distinguibles.

-        Cine de enseñanza o didáctico: es el que utiliza metodología didáctica

-        Cine de divulgación científica: se dirige a públicos heterogéneos, intentando una motivación hacia la ciencia.


El  1 Certamen Nacional de Cine Didáctico (Valencia 1977) definió así el cine didáctico: Un cine realizado expresamente para conseguir el aprendizaje de unos contenidos específicos13.

De acuerdo al Certamen queda explicitada la siguiente clasificación:

·         Películas:

1.    Tipo clases magistrales que pueden sustituir a la clase tradicional de explicación oral

2.    Cortas complementarias, amplían el alcance de la explicación del profesor.

3.    Monográficas,  estudio completo de un tema concreto.

4.    De síntesis, prestan coherencia entre distintos temas.

5.    De introducción, presentan información previa al tratamiento de un tema.

6.    De motivación, sirven de estímulo a un cambio de conducta.

7.    Monoconceptuales, películas mudas que exponen un solo concepto que puede durar segundos o cuatro minutos.

El cine didáctico no necesita dar únicamente documentos en movimiento puede dirigir sus esfuerzos a la condensación del tema expuesto.

El cine es un canal de comunicación verbo-icónico en el que la imagen (móvil) y el sonido (la banda sonora) forman una unidad audiovisual que da lugar a un lenguaje específico.

El cine didáctico exige un planteamiento especial en su estructuración. Así tenemos que la longitud de un film didáctico está sujeta a unos márgenes de tiempo en función de sus objetivos. Normalmente este tipo de films encaja en la denominación de cortometrajes, es decir, con una duración inferior a mil metros     (unos treinta y cinco minutos de proyección); aunque la legislación española considera como tal cualquier película que tenga duración inferior a sesenta minutos.

En cuanto al color se hacen presentes las disyuntivas blanco y negro/color que son de importancia como para dedicarles una investigación. La investigación realizada en la University Park en Pelsivania sobre los efectos relativos al color y el blanco y negro en películas educativas demostró que el color no es un factor determinante en la adquisición de aprendizajes promovidos por un film frente al blanco y negro.

Ventajas:

-        Las películas ayudan a superar algunas barreras intelectuales del aprendizaje

-        Los films ayudan a vencer algunos obstáculos físicos de la experiencia humana a través de técnicas especiales

-        Recrean para el espectador sucesos reales o imaginarios y acciones o procesos que han ocurrido, tal vez ocurran o nunca podrán ocurrir.

Desde el punto de vista de la motivación, las características físicas que acompañan a la proyección cinematográfica hacen que este medio reúna una serie de ventajas psicopedagógicas notables.

Edgar Dale afirma que los principales valores del cine desde un punto de vista educativo son los siguientes:

-        Presentar ciertos significados que implican movimiento.

-        Obligar la atención.

-        Intensificar la realidad.

-        Acelerar o retardar la velocidad.

-        Traer el pasado y el presente a las aulas.

-        Suministrar una grabación fácilmente reducible de un evento.

-        Amplificar o reducir el tamaño real de los objetos.

-        Presentar los procesos físicos invisibles a simple vista.

-        Proporcionar un común denominador de experiencia.

-        Influenciar y hasta cambiar las actitudes.

-        Promover un entendimiento de asociaciones abstractas.

-        Ofrecer una satisfactoria experiencia estética.

El aprendizaje a través de los films diseñados específicamente para ello, se puede lograr aplicando determinados mecanismos de entre los cuales destacan:

a)    Redundancia

b)    Participación

c)    Atención

Se pretende lograr una implicación del espectador-alumno que lo lleve mas allá de la observación.

El film didáctico es un instrumento específico, reúne unas características muy concretas lo cual exige un empleo específico.

El acomodamiento de espacios escolares con una especificidad audiovisual debe ser una aspiración de los docentes.

Una zona o local dedicado permanentemente o periódicamente a la utilización de medios audiovisuales debe reunir las siguientes características:

-        Iluminación graduable.

-        Posibilidad de obscurecimiento total.

-        Protección de sonidos externos

-        Instalación eléctrica en distintos puntos de la sala.

-        Sillas desplazables.

-        Pantalla con superficie no inferior a 3m2

Utilización didáctica de las películas

Una vez seleccionado el film adecuado a las características de sus alumnos y al trabajo que quiere llevar a cabo, debe planificar como llevar la película. 14Helen Coppen sugiere los siguientes pasos:

1.    Preparar a los alumnos antes de la proyección. Deben saber la razón por la cual verán la película y en que tienen que fijar atención.

2.    Viene la consolidación. Después de  la proyección, se comenta la película y se vuelve a pasar. Después de la segunda proyección viene el periodo de actividades adaptadas al objetivo de la película.

Selección y valoración de los films didácticos.

No todos los objetivos de un curriculum pueden ni deben ser planteados a través de  los medios audiovisuales o mediante exposiciones verbales. Con respecto al cine  el docente debe introducirlo en el aula de una forma sistemática y con una utilización específica en función del tipo de film o del tema que ha seleccionado. Las películas deberán ser adecuadas a la edad, desarrollo mental y nivel de experiencias de los alumnos.

El tipo de película debe ser elegido teniendo en cuenta el dominio de lenguaje cinematográfico que en ese momento tengan los alumnos.

Un criterio fundamental a la hora de elegir el film es que éste siempre valla  más allá de  la simple exposición de hechos.

 Debe motivar, sugerir, abrir vías de trabajo, fomentar experiencias, encauzar al alumno en definitiva, para que sea éste quien mediante actividades  o trabajos sugeridos o diseñados a partir del film, realice por sí mismo el proceso de aprendizaje.

La técnica y la originalidad con la que los films hayan sido realizados deben ser factores a valorar positivamente.

Es preciso un conocimiento previo del film que vaya a ser utilizado en el aula. Los datos referidos a las características y posibilidades de la película deben ser recogidos en una ficha de valoración de films como la siguiente:

Título de la película

Año y país de producción

Duración

Muda o con sonido (magnético/óptico)

Blanco y negro o color

Distribuidora de la película.


Tipo de film (investigación; instrucción; narración…)

Contenido del film

Edad apropiada de los espectadores

Características técnicas (animación, cámara lenta…)


Objetivos de la película

Tratamiento de las imágenes (nivel de dificultad)

Tratamiento de la banda sonora

Asignaturas o áreas para las que es apropiado el film

Punto de vista del film

Experiencias que sugiere la película.

CONCLUSIÓN

Los medios  y recursos didácticos,  son una gran herramienta  en el apoyo  del proceso enseñanza aprendizaje, y su gran utilidad  hace énfasis en la participación del profesor como guía  en los  alumnos  para que logren su  autonomía y compañerismo dentro del aula.

El video  es un medio  visual  que apoya  y reafirma  el tema  o  unidad de conocimiento , tomando en cuenta  todas las características y funciones  para que se logre el objetivo de la clase.  Sin embargo  en nuestra actualidad  este medio  tiene  desventajas  por el mal uso  en las instituciones y llega  a ser  solo un material de entretenimiento.



CITAS

1 Frédéric Babier y Catherine Bertho Lavenir(2007).Historia de los Medios: de Diderot a Internet,p.386.

2 y 3Susana Espinosa y Eduardo Abbate (2005). La producción del video en el Aula,pp.14-17.

4 Miguel Lacruz Alcocer(2002). Nuevas tecnologías para futuros docentes,p.175.

5 Jerónimo León Rivera Betancur, John Jaime Osorio, Uriel Hernando Sánchez Zuluaga. La imagen: Una mirada para construir,p.43.

6 Miguel Lacruz Alcocer(2002). Nuevas tecnologías para futuros docentes,p.166.

7 y 8 Miguel Lacruz Alcocer(2002). Nuevas tecnologías para futuros docentes, pp.167 y 183.

9Miguel Lacruz Alcocer(2002). Nuevas tecnologías para futuros docentes,p.183.

10 Miguel Lacruz Alcocer(2002). Nuevas tecnologías para futuros docentes, p.149.

11Miguel Lacruz Alcocer(2002). Nuevas tecnologías para futuros docentes, p.149.

12 Lara, A. Ponencia. Posibilidades comunicativas del cine didáctico.

13 De Pablos, J. El cine didáctico. Articulo inserto en el programa del 1 Certamen Nacional de Cine Didactico.Abril,Mayo,1977.

14Coppen, H.  Utilización didáctica de los medios audiovisuales.(1976).p. 143


BIBLIOGRAFÍA

·         Frédéric Babier y Catherine Bertho Lavenir(2007).Historia de los Medios: de Diderot a Internet. Editorial: Colihue.


·         Susana Espinosa y Eduardo Abbate(2005). La producción del video en el Aula. Editarial: Colihue,


·         Miguel Lacruz Alcocer(2002). Nuevas tecnologías para futuros docentes.  Ediciones para la Universidad de Castilla-La mancha.


·         Jerónimo León Rivera Betancur, John Jaime Osorio, Uriel Hernando Sánchez Zuluaga. La imagen: Una mirada para construir. Sello Editorial. Universidad de Medillin.


·         www.pedagogiamagna.com


Lic. Josè Marìa Carrasco Arenas