Cartel

Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes y textos breves de gran impacto (Sánchez, 2008). Algunos estudiosos lo describen como "un grito en la pared", que capta la atención del transeúnte, obligándolo a percibir el mensaje. También puede definirse como:
“…un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel” (Roquet, 2010).
El atractivo visual y la fuerza emotiva del cartel hacen de él una forma eficaz para comunicar mensajes a las personas, a un grupo, a una institución, por esta razón el cartel ha pasado a ocupar, en los medios de comunicación, un importante lugar. Ha sido empleado en la política, en el comercio, en la industria, en la educación y la salud (Bravo, 2002); por tal motivo es importante que se aprovechen todas sus posibilidades y se alcancen los efectos previstos al planearlo, realizarlo y difundirlo.
El cartel ha sido definido como un grito en la pared que pretende movernos a la  acción (Bravo, 2002). No obstante, dejando al margen esta definición de carácter militante o revolucionaria, podemos decir de él que es la esencia de una idea o un concepto, de un proyecto, un desarrollo o de todo un razonamiento teórico donde los argumentos se transforman en frases, éstas en enunciados breves o titulares y estos últimos en palabras.
Por ello, hacer un cartel, es un proceso de destilación que consiste en filtrar, purificar, organizar, analizar y presentar de forma clara, amena, eficaz y segura una información completa que debe ser asimilada y comprendida inmediatamente por la persona que la ve(Bravo,2002). Los aspectos visuales deben estar por encima de los de carácter abstracto (letras o números) las letras deben ser contundentes con la información que expresan, facilitando la retención mediante pocas palabras, cortas, de fácil recuerdo, del dominio absoluto de la audiencia, con una cierta musicalidad, donde pueden estar presentes juegos de palabras o ambigüedades que buscan la complicidad del receptor (tipo eslogan publicitario) y de números a base de cifras redondas, que permitan la representación gráfica. En conclusión, es un material gráfico, cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido (Sánchez, 2008).

ANTECEDENTES DEL CARTEL

El origen del cartel se remonta más allá del siglo XIX (Roquet, 2010). Este medio informativo era conocido como panfletos o bandos de ordenanza, que se colocaban en las paredes de las plazas públicas, para ser vistos por el pueblo y de esta manera ser advertidos de las nuevas obligaciones o impuestos, que dictaba algún rey o gobernante o para anunciar algún espectáculo que podría presenciar el pueblo. 
Los carteles más famosos del pasado son los que creó el ahora reconocido pintor francés Toulouse Lautrec, quien con éstos inmortalizó lugares de la farándula como: el cabaret Mirliton, el cabaret Artistique y el Moulin Rouge. 
En 1891 dibujó su primer cartel por encargo para anunciar a los bailarines La Goulue y Valentín le Desosé, con esto inauguró una forma de decoración y de anuncio. A través de estos carteles inmortalizó a figuras del teatro popular. Otros carteles se hicieron famosos, no por su belleza, sino porque mostraban a bandoleros y asesinos, por quienes se ofrecía una recompensa. El término derivó hasta nuestros días convirtiéndose ahora en el Cártel, refiriéndose con esto a los narcotraficantes más buscados. 
El cartel también es conocido por su nombre en inglés como Poster y en América del sur con el nombre de afiche (Roquet, 2010).  Con el paso del tiempo este medio se fue reconociendo como un atractivo visual de gran fuerza emotiva, capaz de hacer que las personas respondieran a su mensaje. Así ahora un buen cartel es considerado como una forma eficaz para comunicar mensajes a las personas, a grupos de individuos, a miembros de una institución, a pobladores de una ciudad y a ciudadanos de una nación.  Por esta razón ha pasado a ocupar en los medios de comunicación un importante lugar. A tal grado que actualmente se realizan concursos internacionales para identificar los trabajos de más alta calidad. Otras formas de reconocimiento y valor que ha alcanzado, es que muchas personas los coleccionan, y también, algunos  importantes museos del mundo los atesoran. 
El cartel en México
El cartel  apareció en México mediante el estilo Art Déco (Riquelme,2010)no por los estragos de la Guerra Mundial, sino por los cambios estructurales en la sociedad debido a la Revolución de 1910. El Art Déco en México adquirió matices regionales por la gran herencia artesanal existente, en general hubo dos temas ampliamente tratados, uno de ellos fue el indígena humillado y en contraparte el guerrero victorioso y triunfante.  El diseño del cartel en general debía tener  una funcionalidad, ser estético, poder reproducirse en masas, en fin, obedecer a una sociedad consumista. 
En México la tipografía tuvo demasiada influencia el Art Déco, se diseñaron muchas tipografías geométricas, abstractas y sofisticadas como lo podemos observar en los carteles de la época.  Pero como todo movimiento cayó en declive, y las luchas sociales, los movimientos estudiantiles, marcaron otra etapa en el diseño de los carteles en los sesentas, sobre todo en el 68 y 73 se da una movilización social en contra del estado. Los estudiantes, trabajadores, sindicalistas reproducen sus carteles por todo tipo de técnicas desde offset, mimeógrafo o serigrafía.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DEL CARTEL

Las ventajas y desventajas del uso del cartel están plasmadas a continuación usando como base el cuadro comparativo realizado por Sánchez Maza en su libro del 2008 Diseño de medios y recursos didácticos
Ventajas:
         Comunica rápidamente una idea
         Facilita a mostrar los resultados de un contenido complejo.
         Atraen la atención mediante el estímulo del interés y la curiosidad.
         Permite demostrar la creatividad.
         Permite recoger y condensar ideas.
         Puede utilizarse para organizar las ideas principales.
         Imprimen al mensaje una gran fuerza visual.
         No son costosos.
         Son útiles para cualquier edad.
         No necesitan equipo para utilizarse.
         Permite la lectura en un lugar específico para un público interesado.
         Se puede retornar al lugar de presentación cuantas veces sea necesaria.
         El autor puede distribuir, en cualquier momento, plegables con información más detallada.
         Admite la utilización de varios tipos de ilustraciones, tales como fotografías, gráficos, dibujos pinturas, etc.
Desventajas
         Limitaciones creativas y escaso nivel de atención, debido a que las personas en promedio lo ven menos de 10 segundos.
         Los textos promedio de los exteriores solo tienen entre 7 y 10 palabras.
         Poca selectividad de público dirigido a todos los segmentos en general y a nadie en particular.
         Problemas de disponibilidad.
         Puede ser desordenado y poco claro, si se tienen demasiadas ideas, palabras o dibujos.Se requiere tiempo para elaborarlos.

CARACTERÍSTICAS DEL CARTEL

El mensaje en el cartel debe ser integral, es decir, debe percibirse como un todo, donde cada elemento armoniza, creando una unidad visual estética de gran impacto (Roquet, 2010). Un cartel de calidad es aquel que llama la atención espontáneamente, es decir, independientemente de la voluntad del observador.  Para entender mejor cómo participan cada uno de los elementos que integran un mensaje en este medio, Roquet  separa al cartel en dos grandes aspectos: los físicos y los psicológicos.
Los elementos físicos son aquellos que constituyen el arreglo o tratamiento estético y el atractivo visual.  Estos elementos físicos que producen el efecto de atención son su: composición, tamaño, formato, imagen, texto y color (Roquet, 2010).
La composición se refiere a la distribución estética de los elementos, tanto las figuras como los textos que se colocan en todo el espacio utilizado del papel. La composición se logra mediante el equilibrio y la armonía de la imagen, los textos y los colores empleados en ambos. Por lo tanto, el mensaje debe estar compuesto de forma integral, como si fuera una unidad perfectamente equilibrada. Para la composición de un cartel es necesario realizar bocetos, a escala(Riquelme,2010), probablemente sean solo trazos que le van dando forma al cartel, jugando con la composición de imágenes y textos, como en todo diseño, hay que realizar varios, ver cuál es el más efectivo e ir afinando detalles del boceto final. 
Sin embargo antes de iniciar con cualquier boceto se deberán tomar en cuenta los siguientes puntos (Riquelme, 2010): 
1. Tener determinada la esencia del concepto que queremos dar a conocer a la audiencia
2. Haber realizado la lluvia de ideas en donde se han elegido las imágenes a desarrollar
3. Determinar el tamaño del cartel, para hacerlo a una escala correcta
4. Tener todos los elementos para iniciar con el cartel, desde lo más esencial como puede ser el papel hasta las fuentes de inspiración
5. Determinar toda la información  contenida en el cartel
La composición consiste en situar los elementos que integran el cartel de forma armónica y de manera que el espectador centre su atención en aquellos que representan un mayor grado de significación, de acuerdo con la intención última que el mensaje quiere comunicar (Bravo, 2002).
Por otra parte el tamaño del cartel estará determinado por el o los lugares en que se coloquen y la distancia en la que pasarán las personas que lo observen (Roquet, 2010). Así, el tamaño será mayor si es expuesto a mayor distancia de los viandantes. Los tamaños más comunes son los de 70 x 100 centímetros (hoja completa), de 50 x 70 cm (tamaño media hoja), y el más pequeño, que es de 35 x 50 cm (de un cuarto de hoja). Este tipo de medidas son las más recomendables pues están en función de las medidas comerciales del papel, con lo cual se evitará el desperdicio.
Un aspecto importante a considerar relacionado con el tamaño del papel es su calidad y el calibre o grosor. Los papeles más usados para el cartel son el tipo bond de 120 gramos que equivalente a 80 kilos, o el tipo “malinche”, que es aún de mejor calidad. También se puede utilizar la tradicional cartulina blanca para los carteles que se realicen en forma artesanal, es decir, no impresa. 
En cuestión al formato este se refiere a la posición en que se usará el papel, es decir el vertical o el horizontal (Roquet, 2010). El primero es el más clásico o más usado, sin embargo, el segundo, que también se le conoce como apaisado (más ancho que alto), es de gran impacto. La selección de una u otra forma dependerá en gran medida de las intenciones del mensaje y de la estética o composición
La función de la imagen en el cartel es uno de los elementos más importantes y necesarios a analizar. La imagen debe ser una síntesis que resuma la idea a la mínima expresión gráfica, sin dejar de ser clara y significativa. Sin embargo, tampoco son recomendables las simplificaciones exageradas, así como el abuso de abstracciones, ya que presentan dificultades para su comprensión o decodificación del mensaje, y por lo tanto, el número de observadores que perciban el mensaje será menor.
Las imágenes de los carteles están integradas por formas, que a su vez pueden ser de tres tipos: geométricas, abstractas o naturales (Roquet, 2010).Las formas geométricas son tan importantes como las naturales, pues se identifican fácilmente. Pueden ser simples o compuestas y no exigen gran esfuerzo perceptivo de quien las observa.  Las formas abstractas aunque no tienen relación aparente con el mundo objetivo que nos rodea, son imágenes que se usan simbólicamente como un estilo de expresión personal de quien las ha diseñado. Solo son recomendables cuando se está seguro de que el público al que se dirige comprenda la intención de estas imágenes. 
Las imágenes naturales son muy recomendables para públicos con un nivel educativo básico, pues ellas no demandan de éstos casi ninguna interpretación compleja. Estas imágenes naturales son representaciones totales o parciales de la figura humana, de seres vivos (animales o plantas) o cosas (escritorio, pluma, cuadro, lámpara, etc.).  
En cuanto a su elaboración, las imágenes que se colocan en el cartel pueden ser: fotográficas o dibujadas (Roquet, 2010).  Las imágenes fotográficas a su vez pueden ser de dos tipos: normal o con efectos.  Cabe señalar que la fotografía ha sido utilizada muy poco por los diseñadores de carteles, sin embargo, las nuevas técnicas fotográficas como la fotografía digital, han aportado otras formas de creación de imágenes de gran originalidad.  Se identifica como imagen normal aquella que ha sido captada en la realidad y no se le ha hecho ningún arreglo o truco en el laboratorio. Las imágenes con efectos son las que se elaboran en el laboratorio mediante ciertos trucos como son: la solarización, el alto contraste, las texturas, la granulación, virado, filtros de colores, etc. El atractivo de éstas depende del gusto estético y la dedicación del creador.  
En los carteles, las imágenes dibujadas son las preferidas (Roquet, 2010), tanto por las personas que las realizan, como por el público que las percibe; tal vez esto se deba a la originalidad de las imágenes o al reconocimiento que hacen las personas, concediéndole más valor a una imagen elaborada sobre la base del dibujo, a una simple fotografía que en su elaboración presenta un menor grado de dificultad. Por otro lado, no hay que olvidar que el origen del cartel fue sobre la base del dibujo y no de la fotografía.  La tendencia actual del dibujo es hacia la sencillez (minimalista), a diferencia de los carteles que se hicieron en el siglo XIX, pues se sintetizan los elementos que lo integran; esto exige del realizador gran imaginación y creatividad. 
Roquet analiza los tipos más usuales de dibujo aplicados al cartel: realista, caricaturizado y estilizado. El dibujo realista se caracteriza por su alto grado de fidelidad, tanto de los objetos como a los sujetos de la realidad. Es poco recomendable porque requiere mucha inversión de tiempo en su elaboración y no llama tanto la atención.   El dibujo caricaturizado es más adecuado, pero hay que usarlo con moderación y buen gusto, sin caer en las exageraciones. Por ejemplo, no hay que usar situaciones negativas como la ridiculización, los objetos repugnantes y escenas dramáticas o hirientes.  El dibujo estilizado generalmente busca la simplificación de los detalles. Este tipo de dibujos es el más usual, pues pretende crear formas nuevas que llamen la atención y el interés. La estilización no es recomendable si ésta lleva al observador a la pérdida del significado. 
El texto por su parte tiene una función doble en el cartel, por un lado refuerza el mensaje implícito en la imagen y por el otro forma parte importante en la composición (Roquet, 2010). En este elemento del cartel debe cuidarse la redacción, el tipo de letra, tamaño de la misma y su ubicación. 
         Redacción: no debe ser muy extensa, sino más bien como un destello al observador que la visualizará por unos segundos. Dicho en otras palabras, para que la percepción sea rápida los textos deben ser cortos, directos y claros; buscando al igual que la imagen, comunicar el mensaje con el mínimo de elementos, sin utilizar palabras o frases largas. Para esto Roquet recomienda que se ensaye diversos textos y seleccione aquel que mejor transmita el mensaje.  En algunos casos un texto interrogativo puede ser el elemento esencial para motivar a la persona que lo ve, en otros casos puede ser una frase incompleta, un juego de palabras o una frase con algunos conceptos modificados.  Clásicamente el cartel tiene dos elementos de texto muy importantes que son la entrada y la salida del texto, es decir, una “cabeza” y un “pie”.   La primera es fundamental para atraer la atención del transeúnte, pues es la frase que “pesca” a la distancia a la persona, obligándola a acercarse para leer un texto de menor tamaño que se encuentra por lo regular en la parte media del cartel. Este encabezado se escribe con letras de gran tamaño y en forma muy breve (cinco palabras cuando mucho).  El pie tiene como función rematar o complementar la idea que se inició en el encabezado. Su función es reforzar lo dicho en la parte intermedia. La tipografía empleada en estos es un poco más pequeña, pero mayor a los textos intermedios. Aquí también se recomienda no rebasar las cinco palabras. 
         El tipo de letra es también un elemento importantísimo, pues a través de ésta podemos transmitir significados emotivos y sentimientos; combinada con la imagen pueden resultar más impactante en su mensaje global. Por ejemplo, para ilustrar un tema sobre accidentes por incendio, podremos utilizar letras que se “incendian”, en cambio, para hablar de un tema como los sismos, se pueden emplear letras que se “quiebran”. 
         Los colores son otro aspecto relevante del cartel (Roquet, 2010). Para éste hay que seguir ciertas normas como es usar: fondos contrastantes, colores claros, pocos colores, y aplicar los colores planos sin matices. No olvide que los colores tienen su “psicología”, por lo tanto, los azules son interpretados como fríos, los diversos tonos de rojo se interpretan como cálidos y así otros más. Dentro del color del cartel se recomiendan los contrastes que se producen con la combinación de los colores complementarios (por ejemplo: violeta y amarillo) o a los armónicos (por ejemplo: bermellón que sale del rojo y amarillo). La combinación de colores armónicos se percibe de una manera más relajada, en cambio, la combinación de colores complementarios se observa más agresiva. Sin embargo, hemos de concluir diciendo que cualquier combinación es válida si se consigue el efecto deseado. El color por sí solo es una fuente de información por sus connotaciones y denotaciones culturales (Riquelme, 2010). Cada color resguarda un significado en nuestra vida cotidiana, por sí solo habla, esto lo podemos comprobar en las diversas teorías existentes sobre el color y el efecto causado sobre el individuo.  Muy conocido es que el  rojo significa furia, pasión así como el azul nos transmite tranquilidad.  El color tiene una gran fuerza en el proceso visual, por esta cualidad es empleado para expresar y reforzar la información visual.

LOS ELEMENTOS PSICOLÓGICOS DEL CARTEL Y SUS ASPECTOS MOTIVACIONALES

Los elementos psicológicos son los que dentro del mensaje estimula al espectador para que se oriente hacia lo que se pretende en dicho mensaje. Su intención es causar el impacto para que perdure el mensaje (Roquet, 2010).
Todo cartel informativo o formativo trata de persuadir a las personas, apelando aspectos que están íntimamente imbuidos en cada una de las personas, éstos por lo general corresponden a una escala de necesidades que enlista Roquet en su obra: alimentación, nuestros hijos y familiares, salud, sexualidad, riqueza, bienestar y reconocimiento Algunas de estas necesidades están relacionadas entre sí.
La alimentación está relacionada a todos aquellos aspectos vitales o de supervivencia, por lo tanto, ésta es una de las máximas necesidades motivacionales de cualquier ser humano. El amor a los hijos y parientes es fundamental para casi la totalidad de las personas. La salud es un aspecto que muchas personas no son conscientes de su importancia hasta que la han perdido. Es en el momento, cuando se presenta la enfermedad, que adquiere su máxima importancia. La sexualidad, opinan los psicólogos, ocupa un alto porcentaje el sentido de la vida de muchos seres humanos. La riqueza es un valor motivacional, que si bien no es prioritario para la generalidad de las personas, muchas la colocan entre las más importantes. El bienestar es un valor de la motivación que está relacionado con la salud y que está referido a la calidad de vida de las personas. El reconocimiento es tal vez uno de los elementos que es colocado por debajo de los anteriores, pero en muchas personas lo colocan por encima. Esta referido a la aceptación social que tiene la persona. 

LOS TIPOS DE CARTEL

Los carteles de acuerdo a su uso podrían clasificarse en: promocionales, decorativos, políticos, educativos, etcétera; sin embargo, Roquet engloba al cartel en dos tipos más que usos: informativos y formativos.               
El cartel informativo lo definimos como aquel que presenta un mensaje donde se da a conocer algo para que la gente acuda, adquiera o participe, en lo que se le indica, por ejemplo: un evento, alguna reunión social, espectáculos, conferencias, cursos, etc. 
Este tipo de cartel por lo general se elabora con algún diseño de imagen muy sencilla y un texto explicativo. Para su elaboración se recomienda el uso de letras grandes sobre un fondo de color contrastante. Los textos deberán incluir información mínima necesaria. La imagen puede estar integrada por sujetos, objetos o formas. 
El cartel formativo se define como aquel que es capaz de producir conocimiento, cambio de actitudes y valores; dicho en otras palabras es el que produce alguna educación. Es muy utilizado para propiciar el desarrollo de hábitos como: limpieza, seguridad, orden, higiene, salud, etc. También se usa para fomentar actitudes de confianza, actividad, esfuerzo, conciencia, etc. O para rechazar situaciones de: agresividad, discriminación, sincretismo, malos hábitos, desconfianza, delincuencia, adicciones, etc. 
En el cartel formativo la imagen desempeña el papel más importante, pues prevalece sobre el texto; el mensaje es expresado gráficamente en forma clara y sólo se apoya en un corto texto, que enfatiza la idea sugerida.El cartel formativo usado adecuadamente en la promoción de la salud, puede convertirse en un magnífico recurso para evitar: enfermedades, accidentes y promover hábitos higiénicos.
Aspectos didácticos del cartel.El cartel dentro del aula.
Como material didáctico su uso es frecuente en todas las actividades escolares y en especial dentro del aula (Bravo, 2002) para:
         Dar información, despertar interés, motivar o estimular.
         Complementar, advertir o recordar
         Ambientar
         Estimular la imaginación creadora
         El uso de carteles en la enseñanza ofrece oportunidad a los alumnos de hacer sus propios carteles y dar explicación a lo aprendido.

La elaboración de carteles, en el proceso de la enseñanza - aprendizaje, persigue búsquedas concretas; de manera que algunos teóricos ofrecen las siguientes líneas para dar cuenta de ello; la construcción de carteles (Sánchez, 2008):
1.      Permite el uso de material diverso y, por ende, desarrolla la creatividad de los alumnos.
2.      Estimula la participación del alumno en un grupo organizado.
3.      Desarrolla habilidades y destrezas manuales.
4.      Amplía la capacidad de observación del alumno
5.      Sirve como vehículo de información general o especifica.
6.      Desarrolla el sentido de responsabilidad con su grupo de estudios.
7.      Estimula la formación de la lectura.
8.      Puede establecer comunicación  entre la escuela y la comunidad.
9.      Exhibe los trabajos realizados por los alumnos.
10.  Motiva, complementa y enriquece el proceso enseñanza aprendizaje.
11.  Desarrolla el espíritu de observación, experimentación e investigación del estudiante.
12.  Fomenta la colaboración entre los diferentes estamentos de la comunidad escolar.
13.  Informa de una manera atractiva e interesante.
14.  Complementa el uso del pizarrón.
Cuando asigna la elaboración de un cartel (Bravo,2002), todo educador deberá determinar cuál es el objetivo que persigue con dicha estrategia; por tal motivo, también debe tener en cuenta lo siguiente, en cuanto a lo que desea obtener con su uso:

1.      Motivar, complementar y enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje.
2.      Desarrollar el espíritu de observación, experimentación e investigación del estudiante.
3.      Desarrollar el gusto estético.
4.      Decorar e informar.
5.      Exponer láminas y fotografías de interés general.

Método de elaboración  y recomendaciones de uso
Para su elaboración partiremos de una superficie del tamaño del cartel que queremos confeccionar y de un color que de adapte al resto de los elementos que sobre él vamos a situar. Sobre esta superficie sólo haremos marcas para ayudarnos en la composición y, en ningún caso, escribiremos o dibujaremos directamente (Bravo, 2002). Su misión es servir de soporte al resto de los elementos de la composición.
Todos los elementos descritos anteriormente se irán colocando, primero en forma provisional, y después con algún tipo de adhesivo hasta completar la composición. El pegado será lo último, una vez visto el efecto que causa tanto desde el punto de vista estético como comunicativo.
El cartel artesanal puede ser elaborado por cualquier profesional o persona que tiene necesidad de este tipo de medio informativo y que no cuenta con los recursos económicos para la producción impresa o el número de personas a las que tiene que informar con el cartel no amerita la impresión (Roquet,2010). 
1° Identifique las necesidades de la población: educativas, de conocimiento, de organización, de salud, etc. 
2° Describa las características de su población objeto: edades, género, nivel educativo, nivel económico, costumbres, valores y creencias. 
3° Determine el tamaño (plana completa, media plana o un cuarto de plana) y el formato del cartel (vertical u horizontal). 
4° Delimite el tema. 
5° Realice múltiples bocetos con las ideas a transmitir. Para esto se emplea simplemente hojas tamaño carta, un lápiz, colores y goma. Se trazan tantos dibujos como sea posible hasta quedar conforme con aquellos que mejor reflejan la idea o concepto a transmitir. 
6° Seleccione la idea de más impacto que haya bocetado para la población objeto. 
7° Produzca el cartel tomando en cuenta las recomendaciones en cuanto a: tipografía, tamaño de letra, color, composición, imágenes, etc. Para este tipo de cartel se pueden emplear los siguientes materiales: papel Bond en pliego completo, colores de diversos tipos (crayolas, acuarelas, gises y lápices), reglas, recortes de revistas, etc. 
8° Si le es posible, realice una evaluación técnica de la calidad del diseño (tipografía, redacción, idea, textos, composición, etc.) y una evaluación de aceptación o impacto entre las posibles personas a quien está dirigido el mensaje. 
9° Finalmente coloque el cartel en el o los sitios más convenientes para su difusión. 

Referido a las áreas se recomienda colocar los carteles en aquellas de mayor tránsito de personas y donde el cartel tenga la posibilidad de que sea visto por la mayor cantidad posible de transeúntes. 
Relacionado con este punto está la distancia y el tamaño en que ha de colocarse para su mejor visualización; a mayor distancia, mayor tamaño.  La colocación de cada cartel deberá hacerse a la altura de la cara de las personas, pues esto facilita la lectura. Si un cartel es colocado por encima del horizonte visual, la gente tendrá que levantar la vista para poder leerlo, en cambio, si se coloca por debajo, entonces tendrá que agacharse. 
Una última recomendación es la vigencia, que por cierto casi nadie toma en cuenta, ésta consiste en que después de cierto tiempo se retire el cartel de su sitio, una vez que haya cumplido con su propósito, de lo contrario contribuirá a degradar a este recurso como un valioso medio de difusión. 

CONCLUSIÓN

Educar no es reducible a informar y, si bien, incluye elementos persuasivos, no es tampoco reducible a ello. En educación, la participación activa es indispensable y esta se logra mediante el uso de los recursos didácticos siendo el que atañe este reporte el cartel. No es solo información. El diseño para persuasión persigue la modificación de conducta del receptor, pero si bien el diseño educativo del cartel también persigue modificaciones de conducta, las mismas son de carácter diferente, en el cual el individuo es motivado a pensar, juzgar y desarrollarse, y no a adoptar decisiones preconcebidas. En síntesis, el objetivo del mensaje persuasivo es el de dirigir, mientras que el educativo es el de contribuir al desarrollo. Este concepto de considerar al receptor como un personaje activo en el proceso de la comunicación, pone en una nueva perspectiva al término receptor, popularizado por la vieja teoría de la comunicación, la cual connotaba cierto grado de pasividad en la definición del mismo término.
Las nuevas imágenes y formas que asaltan a las personas en la calle, hacen que se produzcan en ellas modificaciones en el carácter y en las modalidades, un cartel debe ser diferente a otro y debe competir con el resto, más aún un cartel debe de ser diferente de por si del resto, así sea creado por el mismo diseñador, cada cartel tiene que tener vida propia y su personalidad. De ser todos los carteles iguales, las imágenes cansarían al ojo o se mimetizarían, o se harían un todo, tal cual como si fuese un mural de mosaicos o baldosas y la gente no se detendría a leer ni ver que es lo que se quiere informar, esto pasa de hecho con tanto cartel de mal gusto.
Un cartel diferente refresca la vista, cambia imágenes, rompe con la monotonía, embellece la ciudad, invita a las personas a ver y memorizar, un buen cartel hace que las personas se solidaricen con el mensaje expresado, un buen cartel es como un grito en una noche silente, muchos carteles de calidad en un muro con su versatilidad de estilos y cada uno con un mensaje exacto, hacen que el muro se convierta en un libro de nuevas dimensiones.

BIBLIOGRAFÍA
• BRAVO Ramos, Juan Luis. Los medios de enseñanza. Madrid, España. Universidad Politécnica de Madrid.2002.
• RIQUELME, Ingrid.Diseño del cartel. Bloque compilatorio para la Licenciatura de Diseño Gráfico.México.Universidad de Londres.2010
• ROQUET García, Guillermo. El cartel en la educación. Artículo consultado el 26 de febrero del 2013 en: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/050121013246.pdf.
• SÁNCHEZ Maza, Miguel Ángel. Diseño de medios y recursos didácticos. México, D.F.Editorial Limusa Noriega Editores.2010.

Alanis Tamez Paola Florencia
Centeno Soberanes Susana
Ortega Méndez Jonathan Alejandro