También
se explicaran las ventajas y desventajas de su uso y aplicación; primero de
forma general y posteriormente de forma detallada de algunos ejemplos de medios
y recursos que, a nuestro parecer son interesantes y/o poco comunes.
Además
de enumerar algunas de las consideraciones esenciales para su elección y
elaboración, partiendo de la premisa que estos no son solo deben un elemento
agregado sin un fin o fundamento, sino como apoyo para hacer llegar a los
alumnos los conocimientos de forma más clara
y motivar su proceso de aprendizaje, respaldando los contenidos que el
docente pretende enseñar.
Son todos aquellos instrumentos que ayudan al
docente a llevar a cabo el proceso de enseñanza y al mismo tiempo facilitan al
alumno el aprendizaje y la obtención de los conocimientos que pueden llegar a
presentarse abstractos o complicados, son un canal que facilita la comunicación en el aula.
Los medios didácticos
Estos
han sido diseñados y elaborados para ser utilizados en el proceso enseñanza
aprendizaje en el medio educativo; su finalidad es didáctica; ejemplo de estos
son: el libro de texto gratuito de educación básica y la pizarra.
Los recursos didácticos
Se
adaptan y utilizan en el medio educativo; con la finalidad de hacer más fácil
el acercamiento del alumno a un contenido aunque su creación no fue pensada
para ello.
Por
ejemplo: una película, revistas, periódicos, etc.
Diferencias entre medio y recurso
didáctico
-
Función
definida; es decir, los medios han sido creados para contenidos específicos y
pueden contener actividades específicas para determinados aprendizajes.
-
Decisión
del docente, el elegir un recurso es el
docente quien tiene la decisión de aplicarlo y de las actividades a desarrollar
en conjunto con los contenidos
-
Adaptación,
el recurso lo adapta el docente según la situación educativa.
-
Propósito
para el que fueron hechos.
-
Contenido
Convergencias
entre medio y recurso didáctico
-
Su
uso, ambos son un apoyo en el aula y medio educativo y escolar
-
Estimulan
y motivan
-
Facilitan
la comunicación
-
Desarrollo
de actividades formativas
-
Facilitan
los procesos de enseñanza aprendizaje
Ventajas de su uso en general
-
Fortalecen el aprendizaje
-favorecen
la comunicación
-fomentan
la actividad cooperativa
-promueven
la enseñanza activa
-crean
interés y motivación
-fomentan
la creatividad
-proporcionan,
organizan y relacionan información
Desventajas de su uso en general
-cansancio
y saturación visual, ya sea por el uso
de información o imágenes excesivas
-fallo
de las nuevas tecnologías
-falta
de correcta planificación, si el docente no ha planeado su uso e introducción.
-elevado
costo de adquisición
-algunos
se vuelven obsoletos en un breve periodo
-el
profesor requiere habilidades técnicas y capacitación en el uso de equipos de
cómputo y nuevas tecnologías
-su
uso y elaboración requiere un arduo trabajo de preparación y planeación por
parte del docente.
Clasificación de medios didácticos
A
continuación se presentan tres diferentes clasificaciones, siendo la más actual
la de la UNESCO, que las clasifica por generaciones, la siguiente clasificación
perteneciente a Miguel A. Sánchez, es también actual, pero que los clasifica
como recursos y por ultimo una clasificación de hace 20 años, que los denomina
materiales y auxiliares, además de clasificarlos según la percepción que el
alumno tiene de ellos.
Según la UNESCO[2]
PRIMERA GENERACIÓN
Características
-
Son
los más usados.
-
Económicos
-
Hay
planos y tridimensionales
Ventajas
-
accesibles
económicamente.
-
Pueden
ser elaborados por el profesor.
SEGUNDA GENERACIÓN
-
Son
impresos
-
No
son caros
CARACTERÍSTICAS
-
Mayor
difusión
-
Fácil
de utilizar
EJEMPLOS
-
Libros
-
Folletos
-
Revistas
-
Periódico
TERCERA GENERACIÓN
-
Son
materiales modernos que masifican la enseñanza
-
Su
uso requiere de manejo de aparatos o equipos especiales
-
Su
costo no es muy accesible
EJEMPLOS
-
Filminas*
-
Diapositivas
y transparencias
-
Grabaciones
sonoras
-
Películas
-
Radio
-
Televisión
CUARTA GENERACIÓN
CARACTERÍSTICAS
-
Individualizan
la enseñanza
-
No
requieren la presencia continua del profesor
-
Su
costo es muy elevado
-
Uso
muy reducido de estos materiales en nuestro país
EJEMPLOS
-
Enseñanza
programada
-
Laboratorios
de idiomas
-
Computadoras
CLASIFICACIÓN DE 1993[4]
Miguel Ángel
Acevedo
MATERIALES
DIDÁCTICOS
Bidimensionales
|
Tridimensionales
|
Audiovisuales
|
Franelograma*
Magnetograma
Rotafolio
Fotografías
Diagramas
Tarjetas relámpago*
Frisos*
|
Abaco
Muñeco guiñol
Modelos:
Acuarios
Maquetas
Globos terráqueos
Esquemas en relieve
|
Transparencias
Diapositivas
Acetatos
Películas
cinematográficas
Videocintas
Audio cintas
Discos
|
AUXILIARES DIADÁCTICOS
EQUIPO
|
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
|
ESPECÍMENES
|
COMPUTACIÓN
|
Pizarrón
Franelografo
Triples
Portarotafolios
Proyector
Bastidores
Grabadora
Microscopio
|
Prensa
Radio
Televisión
Cine
|
Animales
Vegetales
Minerales
Hongos
|
Multimedia
Interactivos
Procesadores
|
ELEMENTOS PARA SU ELABORACION Y ELECCIÓN
Desde la consideración
de los medios como materiales curriculares y
didácticos la cuestión clave estará en su utilización y su selección con
la intención de aplicarlos convenientemente
a las distintas situaciones educativas
y, también, de aprovechar al máximo todas sus características técnicas y sus
posibilidades didácticas.[5]
Cuando
el docente tiene la oportunidad de elegir o elaborar un medio o recurso
didáctico tiene que considerar diversos puntos de gran importancia para
asegurar el éxito del empleo y el logro del objetivo de su aplicación; por
ejemplo:
-
El
tema o contenido para el cual estará destinado
-
El
tipo de alumnos que lo van a utilizar
-
Su
contexto
-
Los
elementos pedagógicos necesarios para hacer del medio o recurso una herramienta
que promueva actividades formativas y significativas para el alumno.
CRITERIOS DE SELECCIÓN Y
USO PARA LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE:
•
Herramienta de apoyo o ayuda para el aprendizaje sin sustituir al alumno o
profesor.
• Su utilización y selección deben responder al
principio de racionalidad.
• Se deben establecer criterios de selección
TRES
GRANDES GRUPOS
-
Por
el tipo de aplicación.
-
Por
su función educativa.
-
Por
la fundamentación educativa
TRES
MARCOS DE REFERENCIA
-
Sobre
la funcionalidad:
-
Sobre
las posibilidades didácticas:
-
Sobre
los aspectos técnicos
La elaboración de
material didáctico, en general es una
acción pedagógica que requiere el desarrollo de un proceso permanente de
planificación o diseño del material, de uso o experimentación del mismo en el aula,
así como una revisión y actualización para su mejora.[6]
CONCLUSIONES
Los medios y los recursos didácticos
son aquellos instrumentos que ayudan al docente
a llevar a cabo el proceso de enseñanza y al mismo tiempo facilitan al alumno
el aprendizaje. Son materiales que
facilitan el aprendizaje. Los medios didácticos han sido diseñados y elaborados
para ser utilizados en el medio educativo y los recursos se utilizan y se
adaptan como apoyo en el medio escolar; ambos favorecen el desarrollo de actividades formativas en el
aula.
Los medios de la primera y segunda
generación son los más utilizados por que son económicos además de que muchos
pueden ser elaborados por los profesores, algunos ejemplos serían rotafolio y
mapas
En la clasificación de 1993 los
recursos se dividen en equipo, medios de comunicación, especímenes y
computación
Mientras en los medios de tercera y
cuarta generación su costo es poco accesible y en los de cuarta generación el
profesor no necesita estar presente.
Entonces podemos concluir que estos
recursos y medios son un gran apoyo con el que cuentan docente y alumno para
desempeñar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera activa y responsable,
haciendo de ellos una herramienta que posibilite la obtención de conocimientos,
tomando en cuenta que son auxiliares y que su uso no debe sobrepasar su
propósito que es el de llevar al alumno a la formación y reflexión de los
nuevos conocimientos, que apoyen su formación académica.
BIBLIOGRAFÍA
ACEVEDO,
Miguel, Antología de Diseño y elaboración de medios y recursos didácticos
MAZA, Miguel, Diseño de
Medios y Recursos Didácticos, Edit. Innova,
España, 2002
MORENO, Isidro, La
utilización de los medios y recursos didácticos en el aula. Disponible en:
http://www.ucm.es/info/doe/profe/isidro/merecur.pdf. Consultado el 28 de enero
del 2013, 5:00 pm
RODRIGUEZ,
José María, Los Medios y recursos
didácticos. Disponible en:
http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/la_tec_educativa/Unidad%202/act22_pres_RecursosDidacticos_U2.pdf.
El 28 de enero 6:30 pm
S/A, La tecnología
educativa y los medios y los recursos didácticos. Disponible en:
http://tecnologiaparayporlaeducacion.blogspot.mx/2007/09/la-tecnologa-educativa-y-los-medios-y.html. Consultado el 28 de enero del 2013, 6:00 pm
S/A, Técnicas Didácticas
para la educación. Disponible en:
http://cursos.aiu.edu/Tecnicas%20Didacticas%20Para%20la%20Educacion/PDF/Tema%203.pdf.
Consultado el 28 de enero del 2013, 5:30 pm
SIERRA, G. Milagros,
Docencia e investigación, Diseño de Recursos Didácticos, México, 2012.
[1] s/a. Técnicas didácticas para la educación.
[2] Pág.
oficial de la UNESCO: www.unesco.org/new/es/unesco/
*Diorama: es un tipo de maqueta muy utilizado en
preescolar y que puede servir para contar cuentos o hacer narraciones
históricas o enseñar por medio de situaciones y representaciones, como ventaja
tiene lo económico de su elaboración, pero puede ser un distractivo y su
elaboración representa un arduo trabajo, además de ser poco durable.
[3] SÁNCHEZ,
Miguel A, Diseño de medios y recursos didácticos, 2002
[4] ACEVEDO, Miguel, Antología de Diseño y
Elaboración de Recursos Didácticos, 1993
*Franelograma: Es un pizarrón forrado de franela al
cual se le adhieren figuras o formas también de franela.
*Tarjetas relámpago: Son tarjetas muy útiles en la
enseñanza, económicas y fáciles de usar en casa o en el aula, pero su material
se desgasta y se pueden llegar a perder.
*Frisos: es muy económico en su elaboración, puede
servir como escenario para contar historias o representar por ejemplo los
ecosistemas, lo pueden elaborar los alumnos, pero su material es frágil y se
puede maltratar fácilmente.
[5] Moreno,
ISIDRO, La utilización de los medios y los recursos didácticos en el aula, 2004.
[6] Idem
pág. 1