Medios y recursos


 En el siguiente trabajo se abordaran los Medios y los Recursos Didácticos, desde su definición, diferenciación, usos, ejemplos y clasificaciones a través de diferentes autores y momentos de la educación.
 
También se explicaran las ventajas y desventajas de su uso y aplicación; primero de forma general y posteriormente de forma detallada de algunos ejemplos de medios y recursos que, a nuestro parecer son interesantes y/o  poco comunes.
 
Además de enumerar algunas de las consideraciones esenciales para su elección y elaboración, partiendo de la premisa que estos no son solo deben un elemento agregado sin un fin o fundamento, sino como apoyo para hacer llegar a los alumnos los conocimientos de forma más clara  y motivar su proceso de aprendizaje, respaldando los contenidos que el docente pretende enseñar.
 En la educación  es muy importante utilizar materiales anexos para el trabajo en el aula, teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en  determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de  enseñanza y aprendizaje, pero considerando que no todos los materiales que  se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica[1].
Son  todos aquellos instrumentos que ayudan al docente a llevar a cabo el proceso de enseñanza y al mismo tiempo facilitan al alumno el aprendizaje y la obtención de los conocimientos que pueden llegar a presentarse abstractos o complicados, son un canal  que facilita la comunicación en el aula.
 
Los medios didácticos

Estos han sido diseñados y elaborados para ser utilizados en el proceso enseñanza aprendizaje en el medio educativo; su finalidad es didáctica; ejemplo de estos son: el libro de texto gratuito de educación básica y la pizarra.
Los recursos didácticos
Se adaptan y utilizan en el medio educativo; con la finalidad de hacer más fácil el acercamiento del alumno a un contenido aunque su creación no fue pensada para ello.
Por ejemplo: una película, revistas, periódicos, etc.
 
Diferencias entre medio y recurso didáctico

-          Función definida; es decir, los medios han sido creados para contenidos específicos y pueden contener actividades específicas para determinados aprendizajes.
-          Decisión del  docente, el elegir un recurso es el docente quien tiene la decisión de aplicarlo y de las actividades a desarrollar en conjunto con los contenidos
-          Adaptación, el recurso lo adapta el docente según la situación educativa.
-          Propósito para el que fueron hechos.
-          Contenido
Convergencias entre medio y recurso didáctico
-          Su uso, ambos son un apoyo en el aula y medio educativo y escolar
-          Estimulan y motivan
-          Facilitan la comunicación
-          Desarrollo de actividades formativas
-          Facilitan los procesos de enseñanza aprendizaje
 
Ventajas de su uso en general
- Fortalecen el aprendizaje
-favorecen la comunicación
-fomentan la actividad cooperativa
-promueven la enseñanza activa
-crean interés y motivación
-fomentan la creatividad
-proporcionan, organizan y relacionan información
 
Desventajas de su uso en general
 
-cansancio y saturación visual, ya sea  por el uso de información o imágenes excesivas
-fallo de las nuevas tecnologías
-falta de correcta planificación, si el docente no ha planeado su uso e introducción.
-elevado costo de adquisición
-algunos se vuelven obsoletos en un breve periodo
-el profesor requiere habilidades técnicas y capacitación en el uso de equipos de cómputo y nuevas tecnologías
-su uso y elaboración requiere un arduo trabajo de preparación y planeación por parte del docente.
  
Clasificación de medios didácticos
A continuación se presentan tres diferentes clasificaciones, siendo la más actual la de la UNESCO, que las clasifica por generaciones, la siguiente clasificación perteneciente a Miguel A. Sánchez, es también actual, pero que los clasifica como recursos y por ultimo una clasificación de hace 20 años, que los denomina materiales y auxiliares, además de clasificarlos según la percepción que el alumno tiene de ellos.
 
Según la UNESCO[2]
 
PRIMERA GENERACIÓN                                                                 
Características
-          Son los más usados.
-          Económicos
-          Hay planos y tridimensionales
Ventajas 
-          accesibles económicamente.
-          Pueden ser elaborados por el profesor.
 
SEGUNDA GENERACIÓN
-          Son impresos
-          No son caros
 
CARACTERÍSTICAS
-          Mayor difusión
-          Fácil de utilizar
EJEMPLOS


-          Libros
-          Folletos
-          Revistas
-          Periódico


TERCERA GENERACIÓN

-          Son materiales modernos que masifican la enseñanza

-          Su uso requiere de manejo de aparatos o equipos especiales

-          Su costo no es muy accesible

 

EJEMPLOS

-          Filminas*

-          Diapositivas y transparencias

-          Grabaciones sonoras

-          Películas

-          Radio

-          Televisión

 

CUARTA GENERACIÓN

CARACTERÍSTICAS

-          Individualizan la enseñanza

-          No requieren la presencia continua del profesor

-          Su costo es muy elevado

-          Uso muy reducido de estos materiales en nuestro país

EJEMPLOS

-          Enseñanza programada

-          Laboratorios de idiomas

-          Computadoras

CLASIFICACIÓN DE 1993[4]

Miguel Ángel Acevedo

MATERIALES DIDÁCTICOS

Bidimensionales
Tridimensionales
Audiovisuales
Franelograma*
Magnetograma
Rotafolio
Fotografías
Diagramas
Tarjetas relámpago*
Frisos*
 
Abaco
Muñeco guiñol
Modelos:
Acuarios
Maquetas
Globos terráqueos
Esquemas en relieve
Transparencias
Diapositivas
Acetatos
Películas cinematográficas
Videocintas
Audio cintas
Discos
 

 

AUXILIARES  DIADÁCTICOS

EQUIPO
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ESPECÍMENES
COMPUTACIÓN
Pizarrón
Franelografo
Triples
Portarotafolios
Proyector
Bastidores
Grabadora
Microscopio
Prensa
Radio
Televisión
Cine
Animales
Vegetales
Minerales
Hongos
Multimedia
 
Interactivos
 
Procesadores

 

ELEMENTOS  PARA SU ELABORACION Y ELECCIÓN

Desde la consideración de los medios como materiales curriculares y  didácticos la cuestión clave estará en su utilización y su selección con la intención de  aplicarlos convenientemente a las distintas  situaciones educativas y, también, de aprovechar al máximo todas sus características técnicas y sus posibilidades didácticas.[5]

Cuando el docente tiene la oportunidad de elegir o elaborar un medio o recurso didáctico tiene que considerar diversos puntos de gran importancia para asegurar el éxito del empleo y el logro del objetivo de su aplicación; por ejemplo:

-          El tema o contenido para el cual estará destinado

-          El tipo de alumnos que lo van a utilizar

-          Su contexto

-          Los elementos pedagógicos necesarios para hacer del medio o recurso una herramienta que promueva actividades formativas y significativas para el alumno.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN Y USO PARA LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE: 

• Herramienta de apoyo o ayuda para el aprendizaje sin sustituir al alumno o profesor.

  Su utilización y selección deben responder al principio de racionalidad. 

  Se deben establecer criterios de selección

TRES GRANDES GRUPOS

-          Por el tipo de aplicación.

-          Por su función educativa.

-          Por la fundamentación educativa

TRES MARCOS DE REFERENCIA

-          Sobre la funcionalidad:

-          Sobre las posibilidades didácticas:

-          Sobre los aspectos técnicos

 

La elaboración de material didáctico, en general  es una acción pedagógica que requiere el desarrollo de un proceso permanente de planificación o diseño del material, de uso o experimentación del mismo en el aula, así como una revisión y actualización para su mejora.[6]

CONCLUSIONES

Los medios y los recursos didácticos son aquellos instrumentos que ayudan al docente  a llevar a cabo el proceso de enseñanza y al mismo tiempo facilitan al alumno el aprendizaje.  Son materiales que facilitan el aprendizaje. Los medios didácticos han sido diseñados y elaborados para ser utilizados en el medio educativo y los recursos se utilizan y se adaptan como apoyo en el medio escolar; ambos favorecen  el desarrollo de actividades formativas en el aula.

Los medios de la primera y segunda generación son los más utilizados por que son económicos además de que muchos pueden ser elaborados por los profesores, algunos ejemplos serían rotafolio y mapas

En la clasificación de 1993 los recursos se dividen en equipo, medios de comunicación, especímenes y computación

Mientras en los medios de tercera y cuarta generación su costo es poco accesible y en los de cuarta generación el profesor no necesita estar presente.

Entonces podemos concluir que estos recursos y medios son un gran apoyo con el que cuentan docente y alumno para desempeñar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera activa y responsable, haciendo de ellos una herramienta que posibilite la obtención de conocimientos, tomando en cuenta que son auxiliares y que su uso no debe sobrepasar su propósito que es el de llevar al alumno a la formación y reflexión de los nuevos conocimientos, que apoyen su formación académica.

BIBLIOGRAFÍA


ACEVEDO, Miguel, Antología de Diseño y elaboración de medios y recursos didácticos

MAZA, Miguel, Diseño de Medios y Recursos Didácticos, Edit. Innova,  España, 2002

MORENO, Isidro, La utilización de los medios y recursos didácticos en el aula. Disponible en: http://www.ucm.es/info/doe/profe/isidro/merecur.pdf. Consultado el 28 de enero del 2013, 5:00 pm

RODRIGUEZ, José  María, Los Medios y recursos didácticos. Disponible en:  http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/la_tec_educativa/Unidad%202/act22_pres_RecursosDidacticos_U2.pdf. El 28 de enero 6:30 pm

S/A, La tecnología educativa y los medios y los recursos didácticos. Disponible en: http://tecnologiaparayporlaeducacion.blogspot.mx/2007/09/la-tecnologa-educativa-y-los-medios-y.html.      Consultado  el 28 de enero del 2013, 6:00 pm

S/A, Técnicas Didácticas para la educación. Disponible en: http://cursos.aiu.edu/Tecnicas%20Didacticas%20Para%20la%20Educacion/PDF/Tema%203.pdf. Consultado el 28 de enero del 2013, 5:30 pm

SIERRA, G. Milagros, Docencia e investigación, Diseño de Recursos Didácticos, México, 2012.




[1] s/a. Técnicas didácticas para la educación.
 
[2] Pág. oficial de la UNESCO: www.unesco.org/new/es/unesco/
*Diorama: es un tipo de maqueta muy utilizado en preescolar y que puede servir para contar cuentos o hacer narraciones históricas o enseñar por medio de situaciones y representaciones, como ventaja tiene lo económico de su elaboración, pero puede ser un distractivo y su elaboración representa un arduo trabajo, además de ser poco durable.
[3] SÁNCHEZ, Miguel A, Diseño de medios y recursos didácticos, 2002
[4]  ACEVEDO, Miguel, Antología de Diseño y Elaboración de Recursos Didácticos, 1993
 
*Franelograma: Es un pizarrón forrado de franela al cual se le adhieren figuras o formas también de franela.
*Tarjetas relámpago: Son tarjetas muy útiles en la enseñanza, económicas y fáciles de usar en casa o en el aula, pero su material se desgasta y se pueden llegar a perder.
*Frisos: es muy económico en su elaboración, puede servir como escenario para contar historias o representar por ejemplo los ecosistemas, lo pueden elaborar los alumnos, pero su material es frágil y se puede maltratar fácilmente.
[5] Moreno, ISIDRO, La utilización de los medios y los recursos didácticos en el aula,  2004.
[6] Idem pág. 1