Se
desarrollara el tema dividiéndolo en dos segmentos, la radio como medio de
comunicación y la radio como recurso didáctico, sin perder de vista el objetivo
de crear la conciencia de la importancia de implementar la radio en el contexto
educativo como un nuevo espacio para la transmisión y creación de
conocimientos.
1.
La radio
La
radio ha vivido y sigue viviendo etapas de cambio de acuerdo con el avance de
la tecnología, así con la creación de la radio dio un salto histórico en la
comprensión de cómo los seres humanos nos comunicamos, cuáles son los elementos
propios para hacerlo, cómo elaborar los mensajes y la manera como se construyen
imaginarios a través del lenguaje sonoro de la radio.
Antes
que empezar a decir porque la radio es un recurso importante en el contexto
educativo es importante comenzar por definir qué es y sus antecedentes o su
historia.
a) Antecedentes
En
el año de 1930 empieza a difundirse la reglamentación de la radio a través de las leyes al igual que
comienza a surgir como elemento característico para los oyentes.
Por
su parte en América latina con la aparición de los transistores en 1950, la
radio alcanzo su máximo esplendor al estar al servicio de los pobres,
incluyendo a los campesinos que no tenían energía en sus hogares, lo que incide
en la nueva historia de la radiodifusión en Colombia.
Así,
cada pueblo comenzó a construir sus propias emisoras a partir de sus
necesidades y fue como desapareció la radio "Sutatenza" que fue la
primera emisora en nuestro continente que nació en Colombia en el año de 1948
que estuvo emitiendo durante 40 años, ésta fue la precursora de las escuelas
radiofónicas en toda América latina, basando sus estudios y su campo de
investigación en la educación, su único fin era educar a los pueblos
analfabetas que no tenían la posibilidad de ir a las escuelas por la falta de
recursos y la lejanía de ellas.
Después
de que se dieran las bases de lo que es hoy la radio, como un medio para
comunicar masivamente todo clase de información, se empieza a idear un público,
una audiencia en la cual se difundían ideas para posteriormente empezar a ganar
dinero con el manejo de esa información.
b) Definición.
Es
un medio de comunicación social, sus mensajes llegan a las personas en
diferentes lugares al mismo tiempo además de que propicia el desarrollo de su
imaginación y provoca que cada uno
elabore sus propias imágenes.
Como
menciona María José Rivera, “el sonido es el elemento diferenciador de la radio
con respecto a otros medios de comunicación de masas. El receptor percibe
únicamente sonidos, que transforma en imágenes; imágenes que se conforman con
elementos de la propia experiencia del receptor, de sus vivencias, de su
conocimiento del entorno.”[1]
Debido
a este elemento, y en relación con otros medios de comunicación como la
televisión, el cine, la prensa, la fotografía o hasta los videojuegos, la radio
genera una situación comunicativa muy particular, en la que el emisor y el
receptor se ven sin ser vistos, en la que se perciben espacios sin ser
percibidos, mismos que pueden ser ilimitados ni por pantallas, ni por colores,
ni por imágenes, ya que el oyente genera esa riqueza expresiva ilimitada. La
radio es entonces un espacio con posibilidades de explotación imaginativa.
c) Características
Ahora
bien, de acuerdo con la autora María
José Rivera, en combinación con Luis Felipe Correa Agudelo y Andrés David López
Vargas, manejan las siguientes características del medio radiofónico:
· Unisensorialidad: el mensaje
transmitido en la radio como es bien sabido se percibe a través del oído, la
radio es sonido, palabra, y lo que se logra con esto es que los radioescuchas es
decir el receptor gracias a esos sonidos cree imágenes y conceptos en su mente.
· Instantaneidad: el mensaje se recibe
en el instante en el que se produce
· Fugacidad: ligado a la característica
anterior, el mensaje es efímero, es por eso que para escuchar un programa de
radio realmente tenemos que estar atentos a lo que se dice en el momento
preciso, de lo contrario el mensaje se pierde.
· Ubicuidad: se refiere a que emisión
puede llegar a los más recónditos lugares gracias a los avances tecnológicos,
logrando así tener amplias audiencias.
· Bidireccionalidad: para empezar, el
mensaje que se presenta es previamente seleccionado por la emisora haciéndonos
pensar que no puede ser modificado, pero en algunas ocasiones se da la
oportunidad de que los receptores se conviertan en emisores de sus propios
mensajes, de actuar como interlocutores.
· Credibilidad. La voz humana, esta característica
obliga a los radiofonistas a ser
veraces, a no inventar, a corroborar la información, a no improvisar y a no
emitir juicios personales.
· Emotividad, Intimidad y Expresividad.
La forma más natural de comunicación de los seres humanos es el habla, de
manera que al escuchar un mensaje oral con palabras claras y bien escogidas,
con un tono de conversación, se crea una empatía y una identificación que no se
da con la palabra escrita. Quiere decir esto que el lenguaje hablado persuade, genera
reacciones y emociones en el oyente, al tiempo se crea una atmósfera de
intimidad entre el emisor y el receptor con una buena dicción y naturalidad, en
consecuencia el oyente piensa que el locutor que transmite por radio le está
hablando a él o a ella.
· Cotidianidad. Otro atributo propio de
la radio educativa es que mientras se escucha, el oyente puede realizar otras
actividades simultáneamente, lo anterior no es válido para la televisión ya
que, al usar los ojos para verla, el televidente no puede llevar a cabo otras
tareas que requieran de la visión; en cuanto a la prensa escrita, no solo hay
que ver para leer, si no saber leer. obliga al profesional de radio a emitir su
mensaje de la manera más sencilla y concisa posible, pues el público, o
receptor-oyente por lo general está fragmentado por diversas actividades, es
esa misma fragmentación la que obligue a la radio a construir formatos y hacer una programación planeada que más adelante se explicara.
· Flexibilidad y Versatilidad. Aluden a
la variedad de formas de presentación del mensaje radiofónico, a los diversos
horarios y a los múltiples lugares de escucha, en cuanto a la presentación o
formato del mensaje de radio.
Además,
la radio, en comparación con la prensa o la televisión, es barata y
técnicamente sencilla. No hace falta disponer de grandes infraestructuras para
emitir, ni trasladar cámaras, ni equipos de iluminación.
La
radio, pese a los avances que han experimentado otros medios gracias a la
incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación,
sigue siendo, en la actualidad, la más rápida y la más instantánea, sobre todo
a la hora de transmitir acontecimientos noticiosos de última hora. De la misma
manera, la radio no ha perdido la virtud de llegar a todos los públicos,
porque, entre otras cosas, sus mensajes son sencillos y fáciles de entender,
porque su escucha es compatible con el desarrollo de otras actividades, porque
entretiene, porque no es necesario saber leer, porque es gratuita, y porque, a
diferencia de la prensa, la televisión o el cine, para algunas personas
discapacitadas no interpone barreras.
d) Elementos
Es
conveniente identificar los elementos que conforman el lenguaje radiofónico,
como son la palabra articulada, los efectos sonoros, la música y el silencio.
Con
respecto a la música la misma autora nos explica: “Además de ser la
protagonista de algunos programas, cumple dos importantes funciones en la
elaboración de mensajes radiofónicos. Una función que podríamos llamar
gramatical: desde el inicio hasta el final de un programa escuchamos diversos
fragmentos musicales, más o menos largos. El indicativo de la emisora, la
sintonía que anuncia el programa, las ráfagas de separación como fondo musical,
subrayando, rellenando…
Pero,
también, cumple otra importante función: la de transmitir sensaciones, recrear
un ambiente, situar una acción, reforzar o completar los mensajes allí donde
las palabras no son suficientes.”[2]
Entonces
además de la palabra del locutor bien intencionada, es decir con un tono de voz
adecuado para cada situación, la música es de los elementos más importantes y
distintivos del lenguaje radiofónico. Pero además hay que distinguir la música
de los efectos sonoros que son los sonidos que contribuyen a describir
situaciones, a recrear ambientes, etc. Por ejemplo sonidos de paisajes, de
calles y de tantas situaciones como queramos. Sirven para ayudar al oyente a
imaginar, algo que por sí sola la palabra no podría completar.
Al
referirnos al silencio dentro de un mensaje radiofónico nos referimos a ese
momento clave en donde no hay sonido, ni palabra, ni efecto sonoro, lo que
provoca una pausa para la reflexión en el radioescucha o para reforzar
situaciones dramáticas.
Así
pues, menciona la autora, “hay que saber combinar de forma lógica, pero a la
vez creativa sus elementos. […] en la radio no basta con tener un mensaje y
proponernos difundirlo, por muy valioso y verdadero que éste sea. Hay que saber
cómo difundirlo para lograr que nuestra comunicación resulte eficaz.”[3]
Pero,
¿Cómo sabremos dónde introducir la música, el efecto sonoro y el silencio?, es
ahí donde entra otro de los elementos de la radio, probablemente el que más
importante a la hora de transmitir un programa, el guion radiofónico.
Según
un artículo del ministerio de educación de España, “el guión es el instrumento
que sirve para planificar cualquier programa radiofónico y, especialmente, para
prever todo el material sonoro que será necesario para su producción. En el
guión se detallan, por tanto, todos los pasos a seguir y, en función del
programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menos exhaustivo. Además,
el guión es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan
y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento.”[4]
Sin
embargo, también se debe de tomar en cuenta el tiempo que se le ha otorgado a
la transmisión del programa y adecuarnos a esa limitante, es por eso que el
esquema previo de nuestro programa nos ayudara a mantenernos dentro de las
coordenadas del tiempo y del espacio radiofónicos de que disponemos sin perder
de vista los objetivos que nos hayamos propuesto en el programa.
e) Ventajas y desventajas.
Antes
de comenzar a hablar de la radio como recurso didáctico es pertinente tomar en
cuenta las ventajas y desventajas para saber cómo aplicarla en el contexto
educativo, sacarle el máximo provecho y evitar lo negativo.
Algunas
de las ventajas son:
• Fácil manejo, barato y sencillo si se
compara con otros medios visuales ( o sea fácil de conseguir)
• Para un público grande.
• Recepción gratuita.
• Inmediatez: los contenidos se propagan al
instante y permite estar informados de las últimas novedades.
• Da espacio para la imaginación: Al narrar
un texto, el interlocutor puede crear personajes, escenarios e ideas con los
datos o la forma de hablar de quien lo está narrando.
• Portabilidad: podemos llevar con nosotros
un radio y escucharlo mientras realizamos cualquier actividad.
• Colaboración e interacción con el oyente:
dependiendo del programa y emisora se podrá encontrar actividades que permitan
al público participar con su opinión o ideas hacia el tema tratado.
Así
mismo, como en todos los medios de comunicación masivos existen desventajas,
las cuales consideramos que son:
• Puede transmitir mensajes subliminales
negativos.
• Un obstáculo para trabajar con niños con
necesidades educativas especiales.
• Con tanto programa, música y locución,
uno pierde el interés de lo que está escuchando y pasa a ser solo por inercia,
sin entender su sentido de fondo.
2.
Radio educativa
Citando
a Luis Felipe Correa Agudelo y a Andrés David López Vargas, “la radio es un
espacio comunicativo fundamentado por el lenguaje radiofónico, donde se
proyectó el pluralismo de ideas e inquietudes de los estudiantes, el escenario
protagonista es la escuela, así decimos que la radio educativa, es un espacio
de socialización e inter-aprendizaje, para la investigación, para generar otras
dinámicas para la construcción de conocimiento.”[5]
En
el plano de la educación además de lo antes mencionado, la radio ha contribuido
a la alfabetización de grandes áreas de población campesina en Latinoamérica, y
también a la educación de adultos en general. Con respecto a la educación
formal la radio tiene una función primordial en el ámbito de la educación a
distancia.
Basándonos
en el texto de Elena Blanco Castilla[6] el medio radiofónico puede integrarse en
el aula desde una triple perspectiva:
-
Como herramienta didáctica complementaria.
Las
posibilidades que ofrece la audición de espacios de radio comercial como medio de conocimiento y
aprendizaje son amplias. Las distintas
materias curriculares pueden ser analizadas a través de los programas de ocio, cultura, debates, coloquios, noticias,
musicales, etcétera.
-
Como objeto de estudio.
Porque
se puede pedir al alumno que investigue sobre el funcionamiento del medio
radiofónico, analizando noticias, la forma de utilizar la lengua, la
utilización de los efectos sonoros, de la música, por ese medio se puede
aprender un contexto.
-
Como instrumento de expresión a disposición de los alumnos.
Porque
los alumnos pueden convertirse en protagonistas de la radio poniendo en
práctica su creatividad comunicativa, tanto su trabajo en equipo, como la
expresión oral y sobre todo estimulan la imaginación.
Aunado
a esto, la simulación de una cabina de radio puede ayudar al alumno a
desarrollar un tema, contribuyendo a la habilidad de investigación, gracias a
la búsqueda de información y documentación que necesita realizar para crear un
buen guion radiofónico.
Además,
desde las tres dimensiones el docente propicia destrezas y habilidades que
refuerzan el trabajo en equipo (una característica indispensable en la radio)
mejora la capacidad de comunicación del alumno, desarrolla la expresión oral y
escrita y, si la tarea es analizar programas de radio ya existentes, fomentara
el desarrollo de su espíritu crítico ante los mensajes que recibe de este
medio.
a) Aplicaciones de la radio en contenidos
específicos.
Siguiendo
las propuestas de Elena Blanco Castilla encontramos que la radio puede ser
aplicada en la educación infantil para desarrollar el léxico de los alumnos,
desarrollar su facultad de escucha y adiestrarles en el manejo de distintas
situaciones comunicativas; trabajar la entonación, la expresividad y la pronunciación, y explorar las posibilidades
sonoras del cuerpo.
Refiriéndose
a contenidos específicos menciona que:
•
Lengua y Literatura Españolas: la radio es una herramienta de gran utilidad para las asignaturas vinculadas a
esta área. A través de la redacción de boletines de noticias y guiones, los
alumnos practican la expresión escrita, mejorándola en los aspectos ortográfico
y sintáctico, mientras que la propia emisión de los programas les ayuda a
cuidar su dicción. Además, el medio radiofónico permite abordar la comprensión
de textos escritos, la tipología textual, las estructuras y elementos de
cohesión de los textos, así como las reglas ortográficas. […]
•
Lengua extranjera: pueden realizarse actividades de listening y, en general, cualquier
tipo de práctica relacionada con la expresión oral y escrita en lengua
extranjera […].
•
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural: los alumnos pueden llevar a
cabo investigaciones sobre las características de su entorno, abarcando desde la
fauna y la flora de la zona hasta el funcionamiento de las instituciones
locales, para después elaborar reportajes que les obligarán a procesar y
estructurar la información y facilitarán su asimilación. […].
•
Educación Artística y Musical: con la radio pueden trabajarse la expresión
vocal y el canto; aspectos musicales, como el ritmo, la melodía y la armonía;
aspectos expresivos de la música, así como elementos característicos del
folklore de la zona en la que se ubica el centro. En cuanto a la parcela artística,
son provechosas las dramatizaciones y representaciones de teatro radiofónico
llevadas a cabo por los alumnos.
•
Educación Física: desde la radio pueden difundirse orientaciones generales
sobre el cuidado del cuerpo, y abordar temas transversales relacionados con la
educación para la salud.
•
Matemáticas: a pesar de su aparente complejidad, cabe la posibilidad de incluir
esta área en las prácticas radiofónicas, haciendo a los alumnos trabajar sobre
aspectos de la vida cotidiana que tengan una raíz matemática: precios,
etiquetados, facturas, horarios, etcétera; además de difundir anécdotas y
curiosidades vinculadas a esta parcela. También es posible recurrir a juegos y
concursos abiertos a la participación de los estudiantes que exijan la práctica
de habilidades numéricas.[7]
Pero
además, se recomienda combinar géneros periodísticos y modalidades de
programas, como pueden ser lo boletines de noticias referidos a la actualidad,
a la cultura, reportajes de nuevos descubrimientos científicos, pueden
realizar dramatizaciones, debates que
tengan espacios de participación para os oyentes, todo esto con el propósito de
convertir a los alumnos en emisores y receptores críticos que contribuirán a su
formación.
CONCLUSIÓN
Como
docentes, al momento de querer implementar un nuevo recurso didáctico en el
aula es importante dedicar un tiempo a conocer el funcionamiento del mismo, sus
ventajas y desventajas, y pensar en todas las posibilidades para explotar al
máximo este recurso, pero sin abusar de él, porque se vuelve cansado para los
alumnos y pierde su finalidad didáctica.
Concluimos
que la radio es de los recursos con más potencialidad de aplicación en el
ámbito escolar, porque por ejemplo, la simulación de un programa de radio
propicia el trabajo en equipo, capacidades como la investigación, tareas de
documentación, sistematización de la información para darle coherencia al
mensaje que se desea transmitir, por supuesto sin olvidar que fomenta la
imaginación y la creatividad. Por otro lado si el docente utiliza la radio como
apoyo para analizar un tema puede crear en el alumno una actitud crítica y
reflexiva acerca de los medios de comunicación y la información presentada en
ellos.
Así
como en diversas materias, la radio puede tener múltiples aplicaciones dentro
del contexto educativo, formal y no formal, solo hay que ser creativos a la
hora de aplicarlo como docente dentro del aula e inspirar a los alumnos a
adoptar este medio de comunicación como herramienta para el logro de su
aprendizaje.
BILIOGRAFIA
APARICI,
Roberto (1996), La revolución de los medios audiovisuales, Educación y nuevas tecnologías, Segunda
edición. Ediciones De La Torre. España.
CASTILLA,
Elena, et. Al.(2007), “La utilización de la radio como herramienta didáctica.
Una propuesta de aplicación.” Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad
Nacional de Lomas de Zamora Año III, Número 6,
CORREA,
Luis Felipe et. Al. (2011) “La radio como una estrategia de enseñanza-
aprendizaje en el colegio Hernando Velez Marulanda.” Universidad tecnológica de
Pereira. Pereira
http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque5/pag7.html
[1]
APARICI, Roberto (1996), La revolución de los medios audiovisuales, Educación y nuevas tecnologías, Segunda
edición. Ediciones De La Torre. España. Pag. 286
[2]
Idem., pag. 292
[3]
Idem., pag. 288
[4]
http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque5/pag7.html
[5]
CORREA, Luis Felipe et. Al. (2011) “la radio como una estrategia de enseñanza-
aprendizaje en el colegio Hernando Velez Marulanda.” Universidad tecnológica de
Pereira. Pereira, pag. 34.
[6]
CASTILLA, Elena, et. Al.(2007), “La utilización de la radio como herramienta
didáctica. Una propuesta de aplicación.” Facultad de Ciencias Sociales de la
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año
III, Número 6, Pag, 39, 40
[7]
Idem, pag. 45,46,47
GARCÍA
PEREZ YARELI
HERNÁNDEZ
LÓPEZ EDITH
LÓPEZ
HERNÁNDEZ CAROLINA
MORENO
BARRETO ABIGAIL