Cuando aprendemos a usar el lenguaje para
expresar nuestros propósitos, y obtengamos la respuesta deseada de quien o
quienes reciban nuestro mensaje, aprendemos a comunicarnos.
Y para comunicarnos deben existir dos
elementos: quien emita el mensaje y quien lo reciba.
La comunicación es la base del funcionamiento
de los grupos humanos, ya que no solo implica “interacción” si no también
“reacción”.
Componentes de la
comunicación
a) Emisor:
individuo que envía un mensaje(s) o idea(s).
b) Receptor:
individuo que percibe o recibe los mensaje.
c) Mensaje:
ideas ordenadas y emitidas bajo un código que pueda interpretarse.
d) Reacción
o respuesta: mensaje que produce en el perceptor a consecuencia de las ideas
trasmitidas por el emisor.
e) Canal:
conducto por el cuela se envía un
mensaje.
f) Retroalimentación:
información que recibe el emisor del preceptor, obligando esto a que el
perceptor se convierta en emisor, cerrando así el ciclo de la comunicación.
CIRCUITO
DEL HABLA
El circuito del habla es por el cual nos
comunicamos en diferentes formas por medio de mensajes auditivos o
pictográficos.
Dentro de este hay intercambio de roles, es decir, el que
habló se transforma en oyente luego que el que había escuchado le responde.
Cabe precisar que no es necesario que la
respuesta sea hablada o escrita. Puede
ser que la respuesta sea un gesto o una acción.
Lo importante es que la comunicación se produce en la medida en que el
receptor entiende y responde.
En la Antigüedad Clásica, Platón señalaba tres elementos
que no podían faltar a la hora de comunicarse:
1.-
Uno (el que habla)
2.- El otro (el que escucha)
3.-
Las cosas (de las que se habla)
Más tarde se fueron incorporando más
elementos, hasta que en los años 20 aparece el lingüista ruso, exiliado en
Francia, Román Jakobson, quien determinó seis elementos, que él llamó factores de la comunicación:
a) El emisor, el que produce o codifica el
mensaje y lo difunde con la intención de
comunicar algo, va desde un grupo de personas hasta un solo individuo;
b) El receptor, siendo aquel que recibe el
mensaje y lo descifra o descodifica;
c) El mensaje, la “información elaborada” que
se transmite de un punto a otro.;
d) El canal, el elemento físico que pone
en contacto a emisor y receptor y que permite que el mensaje llegue al destino.
El canal incluye también los órganos a través de los cuales se lleva a cabo la
emisión y recepción;
e) El código, conjunto de signos y las
reglas de combinación de esos signos que nos permiten cifrar o codificar el
mensaje. Mediante el código el emisor transforma la información en un
determinado mensaje, es decir, codifica
la información;
f) El contexto, siendo el conjunto de
circunstancias de la realidad que afectan al emisor y al receptor en el momento
de emitir o interpretar el mensaje y que pueden hacer variar su significación,
la temática; y
Luego,
en los 70, se incorporaría un séptimo factor:
g) La situación, (contexto del acto de la
comunicación) estaría formada por el conjunto de circunstancias
extralingüísticas que ayudan a interpretar correctamente un mensaje; sería un
fenómeno extralingüístico, el momento y lugar preciso donde se lleva a cabo la
comunicación.
TIPOS
DE COMUNICACIÓN
Dentro de la clasificación de los tipos de
comunicación encontramos varios criterios que la dividen, una de ellas, la más
concreta en funciona las relaciones que surgen durante ella entre el emisor y
el receptor ya que el individuo es un ser social. Ésta se subdivide a su vez en:
a) Directa. Ésta es entre todas
la más personal ya que se da frente a frente y existe un contacto directo entre
el emisor y el receptor, en ella los estímulos son más directos.
b)
Indirecta. En este tipo de comunicación hay estímulos aunque no se
dan de manera directa ya que el tiempo en que se recibe el mensaje es más
prolongado entre el emisor y el receptor.
c) Unilateral. Es
aquella en la que solamente el emisor es el único que expone. Ejemplo una
conferencia.
d) Bilateral o reciproca. Es
aquella en la que primero el emisor expone su información y en base a ella el
receptor cuestiona la mísma.
e) Pública.
Es
en la que se comunica cierta información, ésta no va dirigida a cierto grupo de
personas en específico.
f) Privada. Es
en la que se necesitan cubrir ciertos requisitos o conocimientos previos para
proporcionar el mensaje.
A su vez encontramos que dentro de la
comunicación hay una división por la información que se quiere comunicar, como
lo es la comunicación formal e informal. La comunicación informal
es la que se establece entre las
personas independientemente de los puestos que se tengan, es decir, la comunicación
cotidiana, de forma simple.
Al contrario de la comunicación informal, la
comunicación formal es más complicada, ésta en la que si bien hay un
intercambio de información, ésta es en función de los puestos que ocupan y la
información es relacionada a ellos. Ésta puede ser horizontal o vertical.
Las horizontales son aquellas que se dan entre iguales, entre los mismos o
iguales jerárquicamente. Entre los verticales encontramos dos tipos: ascendentes
o descendentes, los cuales fluyen de abajo hacia arriba (por ejemplo
una petición o un permiso) y de arriba hacia abajo (comunicado, reglas,
instrucciones, etc.).
Comunicación Educativa
La educación es ese proceso de comunicación e
integración constante de los elementos internos y externos, que contribuyen al
desarrollo y a la realización personal.
La comunicación educativa, es el tipo de
comunicación cuyos mensajes están destinados a la educación del individuo, ya
sea dentro o fuera de la escuela. Se convierte en un proceso didáctico que
determina la dirección del aprendizaje.
Componentes
de la Comunicación Educativa
a)
El que instruye Emisor = Profesor
b)
Lo que se enseña Contenido Cientifico = Tema
c)
El que aprende Receptor = Alumno
d)
La reacción del que aprende y de quien
instruye: Respuestas, que implican pautas a evaluar.
e)
Los órganos de los sentidos y el medio de
apoyo para la instrucción: Adecuar los canales y medios en función del mensaje.
f)
La reacción positiva y negativa del que
aprende y que da la pauta para seguir al que enseña: Evaluación a través de la
retroalimentación.
Características
En
la comunicación didáctica existe un comunicador en este caso el profesor, sin
embargo no se considera al alumno como simple receptor de la información sino
que exista una retroalimentación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Características
del comunicador
·
Competitividad académica
·
Dominio de las técnicas didácticas
·
Servicio Social
·
Equilibrio Emocional
·
Objetivado
·
Promotor de actividades
·
Realista
·
Adecuado
·
Evaluable
Consideraciones
que tomar en el proceso comunicativo del proceso enseñanza- aprendizaje.
·
Conocer las características individuales del
grupo
·
Seleccionar y analizar y adaptar los
objetivos a lograr
·
Seleccionar y promover experiencias en las
que todos los miembros del grupo tengan participación
·
Seleccionar y aplicar las técnicas didácticas
más adecuadas al grupo y el contenidos curriculares a desarrollar
·
Evaluar periódicamente el avance del alumno
en el logro de objetivos propuestos.
Tipos
de mensaje
·
Instrucciones criticas, felicitaciones,
preguntas, exposiciones.
·
Actitudes de desagrado o de inconformidad,
cordialidad, interés, etc.
Conclusión
La
comunicación es el proceso mediante el cual se transmite la cultura gracias a
determinados elementos y condicionada a determinadas circunstancias.
El
hombre se ayuda del lenguaje para interactuar con los otros, de este modo se ve
inmerso en una constante adquisición de información, la cual llega a generar
aprendizaje.
El
la labor docente consideraos que es de vital importancia, conocer cómo puede
existir una adecuada comunicación entre los actores de la comunidad educativa,
tanto para tener una mejor convivencia como para lograr los objetivos en cuanto
aprendizaje.
Es
importante que dentro del aula se de este ciclo de comunicación mas no que sea
lineal, es decir que es importante que el alumno aporte sus ideas y puntos de
vista para retroalimentar la clase, esta acción le permite evaluar al docente
que tanto se están logrando los objetivos del proceso de enseñanza-
aprendizaje.
Como
pedagogos nos compete estudiar este proceso ya que nos da elementos para
acercarnos al auditorio en el que estaremos en el campo laborar, una buena
comunicación hace la diferencia cada día, ya que si es clara y concisa incluso
podemos llegar a modificar ciertas conductas de los receptores, siempre con una
postura ética.
REFERENCIAS
Antologias
de la ENEP-ARAGON N°7 “Auxiliares de la comunicación” Victor Luis Axotla Muñoz.
·
Fundamentos Teóricos de la Comunicación
vinculados al proceso de enseñanza y aprendizaje
·
Escudero Yerena Ma. Teresa. “La comunicación
en la Enseñanza” Proceso de la Comunicación. Edit. Trillas Pág.: 9-19.