El
periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que
regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y
emplea una temática variada, aunque generalmente se utiliza para dar a conocer
efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros como la promoción de
tradiciones y costumbres, arte, cultura entre otros, el periódico mural es un
recurso de primera generación lo que lo hace un trabajo fácil y económico de
elaborar.
OBJETIVOS
DE UN PERIÓDICO MURAL:
-Fomentar
el diálogo, el intercambio de opiniones y comentarios, mediante la integración
del trabajo grupal y en equipo en cada uno de los grupos que participen en la
elaboración de notas para el periódico mural.
-Desarrollar
la creatividad y las habilidades sociales de los alumnos. Se realiza con la
colaboración de profesores, alumnos y padres.
-Desarrollar
en el alumno la capacidad crítica y analítica a la vista de noticias, sucesos,
publicidad.
Elaboración
del periódico mural:
“En
primer lugar es conveniente delimitar quién o quiénes son los encargados para
realizar el material didáctico que se empleará en el curso”[1]
Para
elaborar un periódico mural lo primero que se tiene que tener en cuenta es la
selección del tema una vez que se escoja el tema a representar, se hacen
equipos de los cuales se les facilita los áceres con los que colaboraran en la
realización del periódico, por lo consiguiente se hace una investigación de
acuerdo al tema a fondo de ahí se hace una selección de la información adecuada para el periódico una vez que se
clasifico la información se da paso a que los compañeros comiencen con
la realización de dicho periódico.
v El material con el que se puede realizar un
periódico mural es :
- Cartulina - tela
- imágenes
- Papel américa - petate - dibujos
La
elaboración del mismo depende mucho de la creatividad y esfuerzo de los
alumnos. Las medidas que se tiene que tener en cuenta para el mismo es de de
1.20 metros de alto por 2,40 metros de largo.
CARACTERÍSTICAS
Al
asimilar algunos de los diarios impresos, el periódico mural tiene las
siguientes características:
1.
Presenta información diversa.
2.
Está organizado en varias secciones:
v Editorial. Es la presentación del periódico y
debe incluir información de quienes lo han elaborado, a quienes está dirigido,
resaltar la fecha cívica del mes y presentar en forma breve lo que los lectores
podrán encontrar en el periódico.
v Noticias: locales (de la I.E, ciudad);
regionales, nacionales e internacionales. Una noticia es una información
hablada o escrita sobre un hecho o acontecimiento importante o de interés
general.
v Cultura: La cultura es el conjunto de todas
las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de
los cuales una sociedad se manifiesta.
v Deportes: El deporte es toda aquella
actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro
de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre
otros).
v Amenidades: que involucra entretenimientos
como: chistes, trabalenguas, adivinanzas, caricaturas, etc.
v ARTE: que represente la creatividad del
alumnos tanto en el dibujo, pintura y /o selecciones artísticas de interés del
lector.
v Literatura: esta es importante porque los
alumnos van a poner de manifiesto su creación literaria como en la narrativa:
cuentos, anécdotas; en lírica: composiciones alusiva a fechas cívicas, etc.
3.
Lleva ilustraciones: recortes de revistas, periódicos, diagramas, fotografías,
esquemas, dibujos,...
4.
Es dinámico.
Tipos
de periódico Mural:
•
Mural gráfico de información general: Consiste en el recorte de fotografías a
las que se les añade un texto escrito por los redactores del mural. Las
ilustraciones han de ser nítidas y muy expresivas y no deben repetir lo que ya
se ve (eso es función del pie de página), sino complementarlo.
•
Mural informativo general: se confecciona recortando el resumen o entradilla de
las noticias de varios periódicos y revistas para ampliarlas con textos
escritos por los propios alumnos. Lo importante es el texto y se prescinde de
la imagen
•
Mural monográfico: la selección de noticias se realiza sobre un único tema y
los textos los complementan los dibujantes con ilustraciones expresivas.
•
Mural pedagógico: Trata los temas específicos del programa escolar,
aprovechando las noticias que tengan una estrecha relación con los objetivos de
cualquier área. El tratamiento es el mismo que el del mural monográfico.
También
existen periódicos como:
1. Periódico mural en forma de biombo.
2. Periódico mural: tipo pared.
3. Periódico mural: de manera electrónica
(blog o página web)
4. Periódico mural: con tablero y vidrio
protector.
FUNCIONES:
“La
inclusión de los recursos didácticos en un determinado contexto educativo exige
que el profesor o equipo docente, tengan claros cuáles son las principales
funciones que pueden desempeñar los medios en el proceso de
enseñanza-aprendizaje”[2]
Algunas
de las funciones del periódico mural son:
1.
Difusión del material único y estudio grupal del mismo. Cuando el docente posee
una sola copia de un material de interés grupal el periódico mural coloca a su
alcance el material único de estudio.
2.
Estimulación del interés. De acuerdo a los materiales expuestos, el estudiante
se motivará para leer y acrecentar los temas allí comentados.
3.
Ahorro de tiempo. Complementa información de ciertas áreas (lenguaje, sociales,
ciencias, matemáticas, tecnología...) que no se alcanza a explicar en clase.
4.
Fomento de la participación de los estudiantes. Favorece la acción grupal en el
estudio de casos (problemas).
5.
Afianzamiento de temas. Se divide la clase en grupos pequeños para preparar
periódicos murales en donde se repasen las ideas fundamentales de los temas de
estudio.
6.
Comunicación visual. Los estudiantes aplican y complementan sus habilidades de
comunicación visual (verbal, no verbal).
7.
Formación del gusto estético. La composición armónica favorece: Lectura
espontánea y desarrollo de las manifestaciones estéticas.
VENTAJAS
También
puede ser valioso internamente en el aula para una materia específica cuando el
profesor desea enfatizar algún tema que se ha estudiado durante las clases. De
esta manera el alumno estará en contacto visual constante con la información y
logrará mayor retención de lo aprendido.
El
periódico mural propicia la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el
trabajo con orden y disciplina. El profesor puede asignar roles acordes con las
habilidades de los alumnos y rotar esos roles para desarrollar nuevas
habilidades.
DESVENTAJAS
Algunos
de los errores más comunes cuando se elabora es el amontonar la información, el
usar tipografía muy pequeña, la falta de análisis del contenido y la carencia
de unidad en cuanto al diseño. Si no se elabora correctamente puede crear
indiferencia por parte de los alumnos.
El
valor pedagógico
Para
los emisores y receptores del periódico mural tiene un valor pedagógico
innegable con relación al desarrollo de habilidades de investigación, de
análisis, de síntesis y de juicio crítico. Además coadyuva a la comprensión del
entorno, propicia el trabajo en equipo, el liderazgo, las habilidades estéticas
y el sentido de responsabilidad. Una vez definido el tema el alumno se da a la
tarea de hacer una investigación, lo cual implica la búsqueda de la
información. Aprenderá el uso de los recursos bibliográficos y electrónicos, el
conocimiento físico de la biblioteca y la selección y discriminación de
materiales.
CONCLUSIONES:
Este
trabajo junto con la exposición se elaboró con la finalidad de que el compañero
entendiera la importancia del periódico mural para en un futuro tenga las
herramientas para elaborar una clase o llevar a cabo una actividad con dicho
recurso didáctico ya que es de vital importancia el manejo de recursos
didácticos para así facilitar la enseñanza- aprendizaje a futuros alumnos y no caer en la monotonía que se tiene hoy en
día en las escuelas de la ciudad, con la enseñanza de este recurso se entiende
que en un futuro nuestros compañeros tienen la capacidad y la experiencia para
manejar , sobre todo saber utilizar de la manera más correcta este medio.
“Facilitar
la actuación docente y mejorar la recepción y aprendizaje de contenidos, a
través del conocimiento y la destreza del formador en la elección y manejo de
los medios y recursos adecuados”[3]
Bibliografía
v)
http://te-unav.hacerforo.com/t9-periodico-mural
v)http://www.uniquindio.edu.co/uniquindio/ntic/trabajos/3/c3g4pedronel/periodicomural.htm
[1]
Miguel Ángel Sánchez Maza, Diseño de medios y recursos didácticos.
[2]
Miguel Ángel Sánchez Maza, Diseño de medios y recursos didácticos.
Lomas Villamil Amarely
Vázquez López I Monserrat
Miranda Tomás Patricia