Los
materiales o medios impresos de enseñanza (libros de texto, enciclopedias, cuadernos de lectura, fichas de actividades,
cómics, diccionarios, cuentos, ..) son con mucho los recursos más usados en el
sistema escolar. En muchos casos son medios exclusivos, en numerosas aulas son
predominantes y en otras son complementarios de
medios audiovisuales y/o informáticos, pero en todas, de una forma u
otra, están presentes. Pudiéramos afirmar que los materiales impresos representan
la tecnología dominante y hegemónica en gran parte de los procesos de
enseñanza-aprendizaje que se producen en el contexto escolar. Es tan estrecha
la vinculación entre la tecnología impresa y la cultura escolar que incluso
algunos autores llegan a afirmar que la historia de los sistemas escolares como
redes institucionalizadas de educación es paralela a la historia del material
impreso escolar (Westbury, 1991;
Gimeno, 1994).
En
este tipo de materiales se encuentra toda la información necesaria para
alcanzar los objetivos de aprendizajes que se establezcan en cada asignatura,
así como las actividades y experiencias que deben ponerse en práctica para el
desarrollo de las habilidades y conocimientos que delinearan el perfil del
estudiante.
En
el mercado existen numerosos y variados tipos de materiales impresos que pueden
ser utilizados con una finalidad pedagógica. La identificación y clasificación
de este tipo de materiales es evidentemente una tarea que depende del criterio
utilizado. A continuación vamos a presentar una clasificación de los
principales materiales impresos que pueden ser empleados en el aula.
IMPRENTA
Sutra
del Diamante, hallado en la cueva de Dunhuang (China). Es el documento impreso
de fecha conocida más antiguo que se conserva. Fue realizado el 11 de mayo del año
1868.
Ya
los romanos tuvieron sellos que imprimían hojas de inscripciones sobre objetos
de arcilla alrededor del año 440 a. C. y el 430 a. C. Entre 1041 y 1048, Bì
Shēng inventó en China donde ya existía un tipo de papel de arroz el primer
sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana
en las que se tallaban los caracteres chinos; esto constituía un complejo
procedimiento por la inmensa cantidad de caracteres que hacían falta para la
escritura china. En 1234 artesanos del reino de Koryo (actual Corea),
conocedores de los avances chinos con los tipos móviles, crearon un juego de
tipos móviles de metal que se anticipó a la imprenta moderna, pero lo usaron
raramente.2 Sin embargo, la imprenta moderna no se creó hasta el año 1440
aproximadamente, de la mano de Johannes Gutenberg.
En
Europa, muchas personas y poblaciones pretendieron ser parte de este arte;
aunque las opiniones apuntan a que fue el alemán Johannes Gutenberg, por las
ideas que tenía y la iniciativa de unirse a un equipo de impresores, lo que lo
apoya como el inventor de la tipografía. Existe documentación subsecuente que
le atribuye la invención aunque, curiosamente, no consta el nombre de Gutenberg
en ningún impreso conocido.
HISTORIA DE LA IMPRENTA MODERNA
La
Biblia de Gutenberg, el mayor trabajo de Gutenberg
Hasta
1450 y aun en años posteriores, los libros se difundían en copias manuscritas
por escritores, muchos de los cuales eran monjes y frailes dedicados
exclusivamente al rezo y a la réplica de ejemplares por encargo del propio
clero o de reyes y nobles. A pesar de lo que se cree, no todos los monjes
copistas sabían leer y escribir. Realizaban la función de copistas, imitadores
de signos que en muchas ocasiones no entendían, lo cual era fundamental para
copiar libros prohibidos que hablasen de medicina interna o de sexo.
Las
ilustraciones y las letras capitales eran producto decorativo y artístico del
propio copista, que decoraba cada ejemplar que realizaba según su gusto o
visión. Cada uno de sus trabajos podía durar hasta diez años.
En
la Alta Edad Media se utilizaba la xilografía en Europa para publicar panfletos
publicitarios o políticos, etiquetas, y trabajos de pocas hojas; para ello se
trabajaba el texto en hueco sobre una tablilla de madera, incluyendo los
dibujos un duro trabajo de artesanía. Una vez confeccionada, se acoplaba a una
mesa de trabajo, también de madera, y se impregnaban de tinta negra, azul o
roja (sólo existían esos colores). Después se aplicaba el papel y con rodillo
se fijaba la tinta. El desgaste de la madera era considerable por lo que no se
podían hacer muchas copias con el mismo molde. Este tipo de impresión recibe el
nombre de xilografía.
Cada
impresor fabricaba su propio papel, estampando una marca de agua a modo de
firma de impresor. Por estas marcas de agua es por lo que se conocen sus
trabajos.
En
este entorno, Gutenberg apostó a que era capaz de hacer a la vez una copia de
la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el
más rápido de todos los monjes copistas del mundo cristiano y que éstas no se
diferenciarían en absoluto de las manuscritas por ellos.
Pidió
dinero a Johann Fust, y comenzó su reto sin ser consciente de lo que su invento
iba a representar para el futuro de toda la humanidad.
En
vez de usar las habituales tablillas de madera, que se desgastaban con el uso,
confeccionó moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y
posteriormente rellenó los moldes con plomo, creando los primeros tipos
móviles. Tuvo que hacer varios modelos de las mismas letras para que
coincidiesen todas entre sí: en total, más de 150 tipos, que imitaban la
escritura de un manuscrito. Había que unir una a una las letras que se
sujetaban en un ingenioso soporte, mucho más rápido que el grabado en madera y
considerablemente más resistente al uso.
Como
plancha de impresión, amoldó una vieja prensa de vino a la que sujetó el
soporte con los tipos móviles con un hueco para las letras capitales y los
dibujos. Éstos, posteriormente, serían añadidos mediante el viejo sistema
xilográfico y terminados de decorar de forma manual.
La
Biblia de Gutenberg no fue simplemente el primer libro impreso, sino que,
además, fue el más perfecto. Su imagen no difiere en absoluto de un manuscrito.
El mimo, el detalle y el cuidado con que fue hecho, sólo su inventor pudo
habérselo otorgado.
Primeros
impresos
Prensa
de imprimir de 1881
Gutenberg,
en su labor de impresor, creó su famoso incunable Catholicon, de Juan Balbu de
Janna. Pocos años después, imprimió hojas por ambas caras y calendarios para el
año 1448. Además, junto a su amigo Fust editaron algunos libritos y bulas de
indulgencia y en particular, aquel monumento de la imprenta primitiva, la
Biblia de las 42 líneas, en dos tomos de doble folio, de 324 y 319 páginas
respectivamente, con espacios en blanco para después pintar a mano las letras
capitulares, las alegorías y viñetas que ilustrarían coloridamente cada una de
las páginas de la Biblia.
La
imprenta se conoce en América una vez concluida la conquista española. La
primera obra impresa en la Nueva España es Escala espiritual para subir al
Cielo de San Juan Clímaco en 1532.
Así
inició la más grande repercusión de la imprenta en la cultura de la humanidad.
La palabra escrita ahora podía llegar a cualquier rincón, la gente podía tener
acceso a más libros y comenzar a preocuparse por enseñar a leer a sus hijos.
Las ideas cruzaban las fronteras y el arte de la tipografía fue el medio de difundirlas.
A
finales del siglo XIX, se perfeccionó el proceso, gracias a la invención en
1885 de la linotipia, por Ottmar Mergenthaler.
Libros,
incunables, ediciones ilustradas con grabados de madera: la mejora de las
técnicas y materiales de imprenta llevaron durante cuatro siglos las palabras
por todo el mundo. El arte tipográfico evolucionó y llegó a crear obras
maestras en la formación y estructuras de libros y ediciones especiales
impresas. Actualmente las técnicas de impresión en calidad y volumen han
mejorado de forma impresionante, algunas por medio de computadora, olvidándose
del arte tipográfico que muchos tipógrafos del mundo se resisten a cambiar.
Pocos
inventos han tenido la influencia en el ser humano como la creación de la
imprenta, ese antiguo arte que, si va unido a una obra en labor del tipógrafo y
a la obra escrita de un buen autor, proporciona una obra de arte completa,
lista para conmover en belleza literaria y estética tipográfica al lector, el
fin primero y último de la imprenta.
LA
IMPRENTA EN LA ELECTRÓNICA
Los
nuevos medios de comunicación aparecieron en un momento de un cambio acelerado
y de comunicaciones más veloces y fueron la respuesta a la mayor demanda de
información y entretenimiento. Los nuevos sistemas y estructuras nunca borran
por completo los anteriores sino que se superponen. Así, las nuevas técnicas de
almacenamiento y recuperación de información han necesitado de los medios de
impresión en este campo para reagrupar y encontrar nuevas colocaciones, a
menudo de carácter más especializado.
La
revolución audiovisual se ha presenciado en medio de un diluvio de material de
promoción impreso. Todo esto ha traído consigo cambios que afectan al libro;
por ejemplo, la composición convencional es ahora tan cara que solamente se justifica
en tiradas muy grandes, pero hay una gran variedad de métodos de impresión más
económicos, como la fotocopia y la duplicación electrostática.
LA
IMPRENTA DIGITAL
Nuevos
horizontes se desplegaron con la llegada de la impresión digital. El ahorro de
tiempo y los costos ofrecidos por las nuevas técnicas digitales valen también
para la industria editorial que se beneficia de la rapidez y amplias
posibilidades que la impresión digital ofrece:
Inversión
optimizada: uno de los mayores problemas de la industria editorial es que si el
volumen de tirada de un libro no es rentable, ese libro nunca será publicado.
Ahora con la impresión digital también las tiradas cortas pueden ser rentables,
permitiendo así una mayor "democracia de publicación".
Reimpresión:
esto significa que no solo será posible obtener un coste muy bajo en el caso de
nuevas impresiones, sino también para reimpresiones bajo demanda. Esto permite
una ulterior ventaja productiva: producir menos libros para ahorrar gastos y
publicar otros en el supuesto caso que venda. Además de las ventajas directas,
la impresión digital nos abre un nuevo mundo: gracias a ella es posible enviar
pedidos por correo electrónico, imprimir en línea, copiar textos en cuestión de
segundos, hacer comunicaciones rápidas y utilizar formatos universales como el
PDF.
LIBRO
Un
libro es un trabajo escrito o impreso, producido y publicado como una unidad
independiente, que suele tener una longitud de más de cincuenta páginas. A
veces está compuesto exclusivamente de texto, y otras veces contiene una mezcla
de elementos visuales y textuales... Son el tipo de material impreso más
utilizado en los procesos educativos. Los tipos de libros que pueden ser usados
pedagógicamente son:
Los
libros de texto son el material impreso más importante y extendido en la
enseñanza. Son los libros más idiosincráticos del mundo escolar y
específicamente escritos con una finalidad exclusivamente pedagógica. En pocas
palabras podemos afirmar que se caracterizan por presentar los principios o
aspectos básicos de un tema, área o disciplina para los alumnos de un nivel o
curso educativo concreto con el fin de que se conviertan en la base del
desarrollo de la enseñanza en el aula. Se puede decir que este tipo de libros
es un plan completo para la enseñanza de un área y/o nivel educativo
específico. Son libros muy estructurados, en los que se presenta el contenido
seleccionado y organizado en un nivel de elaboración pertinente a sus
destinatarios junto con las actividades y ejercicios adecuados para el logro de
objetivos de aprendizaje. Más adelante, debido a la fuerte relevancia de este
tipo de materiales en el desarrollo del currículo nos detendremos en el
análisis y uso de los mismos.
Los
libros de consulta. Este tipo de libros se elaboran no con la finalidad de ser
leídos de principio a fin, sino como recursos o fuentes de consulta de una
información específica. Contienen una gran cantidad de datos e informaciones
organizados de forma alfabética, cronológica o por temas. Entre los mismos
podemos destacar las enciclopedias, los diccionarios, los atlas, los libros de
biografías, los manuales, los anuarios, los índices bibliográficos, etc. Este
tipo de libros son fundamentales en cualquier planteamiento metodológico que
propicie el descubrimiento del conocimiento por parte de los alumnos. Frente al
libro de texto que se caracteriza por ofrecer dosificadamente el conocimiento
que un alumno debe adquirir aprendiéndolo por recepción, la utilización de los
libros de consulta posibilita y permite el desarrollo de estrategias más
activas de aprendizaje ya que serán los alumnos quienes tengan que buscar,
seleccionar, estructurar y secuenciar el contenido en materiales
diversificados.
Los
cuadernos de ejercicios y fichas de trabajo. Normalmente son materiales que
suelen ser complementarios de libros de texto, libros de consulta o de un
paquete multimedia, aunque pueden ser utilizados independientemente de los
mismos. Los cuadernos de ejercicios y las hojas o fichas de trabajo están
diseñadas para ofrecer una serie de actividades con el fin de desarrollar
ciertas habilidades prácticas. Suelen estar muy estructurados pudiendo incluir
una serie de objetivos de aprendizaje, unas instrucciones para el usuario, la
presentación de una serie de ejercicios y actividades, e incluso pruebas para
la autoevaluación del alumno. Los libros ilustrados. Son un tipo especial de
libros modernos en los cuales el material visual y el textual tienen una
importancia similar. Existen básicamente dos.
Los
libros de imágenes que presentan ilustraciones en casi todas sus páginas siendo
el texto un complemento de la misma. Entre ellos caben citar: libros para
aprender a contar, para aprender el alfabeto, para adquirir los conceptos de
forma.
Los
libros de cuento con imágenes. En estos libros el texto y las ilustraciones
constituyen una presentación unificada utilizándose para narrar una historia
progresiva. Son libros para iniciar a los más jóvenes en la lectura y la
literatura infantil.
Tradicionalmente
los libros en imágenes estaban elaborados para un público infantil, pero en
estos últimos años han evolucionado dirigiéndose también hacia un público
juvenil y adulto.
También
existen libros:
*Científicos
*Literatura
*De
viaje
*Biografías
*Diccionario
*Recreativos
*Infantiles
*Instructivos
*Poéticos.
LOS CÓMICS
El
cómic o tebeo es una historia en imágenes secuenciales ligadas o ancladas por
un texto (en forma de diálogos, de onomatopeyas, de comentarios, de ruidos,
...) publicadas en episodios o bien como una historia completa (Martin, 1987, p. 125).
Se
caracteriza, como acabamos de indicar, por ser un material impreso en el que se
cuenta una historia mediante la combinación de códigos icónicos con textuales,
siendo la imagen secuenciada el elemento simbólico predominante. Este medio es
altamente atractivo y motivanté para los alumnos ya que sus colores, formas,
adornos, composición icónica atraen globalmente al ojo. Su la secuencia de
"lectura" es similar al de los textos en cuanto la horizontalidad del
desarrollo del mismo (de derecha a izquierda, y de arriba a abajo).
El
interés pedagógico por los mismos se ha visto incrementado en estos últimos
años (Fernández Paz, 1981; Rodríguez Diéguez, 1988; Bardavio y Bardavio, 1989;
Luri y Segales, 1992), aunque hasta hace poco tiempo se les desconsideraba
desde un punto de vista educativo, siendo, incluso, percibidos como recursos
perniciosos y distractores de las tareas escolares (Resemar, 1988).
Martin
(1987) afirma que el cómic puede ser un excelente medio de iniciación para la
lectura crítica de la imagen, para su análisis y para la creación artística y
literaria. Aun no siendo el único medio de iniciación de los alumnos al
lenguaje audiovisual, considera que en la escuela, el cómic presenta numerosas
ventajas ya que es fácilmente manipulable; es poco costoso; motiva y atrae la
atención e interés de los alumnos; y al combinar texto con imagen ayuda a los
alumnos a desarrollar en ellos tanto los hábitos de lectura como la capacidad
de expresión en códigos icónicos.
PERIÓDICO
Publicación
diaria de un número variable de hojas impresas en las que se da cuenta de la
actualidad informática en todas sus facetas, a escala local, nacional e
internacional o cualquier otra publicación.
Podemos
encontrar información acerca de economía, espectáculos, sucesos, prensa etc.
Ventajas
del Periódico:
*De
fácil acceso, se puede utilizar como material didáctico.
*Los
lectores se involucran activamente en la lectura del Periódico.
*Se
puede analizar las partes que contiene el Periódico.
*Alcanza
una audiencia diversa.
*Los
estudiantes pueden realizar su propio Periódico Escolar.
Desventajas
del Periódico:
*Se
crea una gran competencia dentro del periódico y resulta la aglomeración de
anuncios.
*Se
satura de información y no es atractivo para el Público.
*El
espacio que se le destina a los artículos es reducido en algunas ocasiones y no
alcanza el nivel de profundidad deseado por el lector.
CARTEL
Cartel
es un soporte de la publicidad. Consiste en una lámina de papel, cartón u otro
material que se imprime con algún tipo de mensaje visual (textos, imágenes y
todo tipo de recursos gráficos) que sirve de anuncio para difundir una
información o promocionar un producto, un evento, una reivindicación o
cualquier tipo de causa. Suelen formar parte de una campaña publicitaria más
amplia. Si son de gran tamaño se denominan valla publicitaria.
En
distribución, los carteles se colocan tanto en el interior de un local
comercial como en su exterior o en el escaparate, con el fin de anunciar
precios de artículos u ofertas en marcha. Los carteles también se utilizan para
colocar el nombre de departamentos y secciones con el fin de orientar a la
clientela. En ambos casos, suelen incluir el logotipo y los colores
corporativos de la cadena de distribución.
Los
carteles se usan en merchandising para divulgar y apoyar campañas comerciales
dentro del establecimiento (como las rebajas o promociones de todo tipo).
Generalmente, se colocan pegados en las paredes, muebles o cabeceras de
góndola, sobre pies metálicos o colgados del techo.
Los
carteles también sirven para anunciar espectáculos o eventos culturales
(conciertos, recitales, encuentros deportivos, películas de cine -cartel
cinematográfico-, obras de teatro, ferias, exposiciones o corridas de toros -cartel
taurino-).
En
dichos casos, se encolan en las paredes de los edificios donde tendrán lugar el
acontecimiento u otros lugares de la ciudad habilitados al efecto.
Además
de la cartelería publicitaria, existe una larga tradición de cartelería de
propaganda política, que se utiliza con profusión durante las campañas
electorales, donde impresos de todo tamaño (folletos, carteles y vallas
publicitarias) divulgan las fotos de los candidatos, el logotipo de los
partidos y los eslóganes electorales. El cartelismo político fue especialmente
importante en la primera mitad del siglo XX, sobre todo durante el periodo de
entreguerras(1914-1918). El cartelismo bélico fue muy utilizado en ambas
guerras mundiales.
PÓSTER
Póster
es una palabra castellana de origen inglés (poster, sin tilde), admitida en el
cómo término para referirse a los carteles que han perdido su inicial función
publicitaria para servir únicamente como medio de expresión artístico. Su
plural es pósteres.
Como
cartel, un póster es una impresión que tiene como soporte una lámina de papel
de cualquier tamaño, diseñado para ser colocado en una pared o en una
superficie vertical. En él se incluyen imágenes de cualquier tipo (grabados,
dibujos o pinturas de cualquier técnica, fotografías, etc.), elementos gráficos
y textos (cuya disposición y tipografía tienen una función particularmente
importante).
Principalmente
son y han sido un medio de propaganda, protesta y para lanzar mensajes de todo
tipo. También son usados para reproducir obras artísticas, resultando en una
forma económica de decoración, que convierte a las obras de arte más famosas en
objetos de consumo de masas. Otros sirven como recurso educativo en el entorno
escolar.
Los
carteles y pósteres antiguos o creados por artistas de fama, alcanzan en el
mercado de arte altas cotizaciones, al ser de interés para el coleccionismo.
Cartel
Texto
Éstos
tienen una larga historia, desde anunciar las obras de William Shakespeare,
hasta proclamar y anunciar leyes y decretos de los gobiernos, durante muchos
siglos.
.
Cartel
político.
Desde
la Primera Guerra Mundial los carteles de reclutamiento y de propaganda
política se volvieron muy comunes, y muchos persistieron en las conciencias
nacionales, como el estadounidense I Want You (El Tío Sam te necesita), o el
británico Loose Lips Sink Ships(Hablar sin cuidado hunde barcos), que advertía
de los espías. Los totalitarismos del periodo de entreguerras (Unión Soviética,
Italia fascista, Alemania nazi) utilizaron el cartel como un medio eficaz de
adoctrinamiento de las masas. La guerra civil española presenció una emulación
creativa de cartelistas en ambos bandos.
*Cartel
Taurino
*Cartel
de teatro.
*Cartel
cinematográfico
Carteles
Luminosos
Los
carteles luminosos o anuncios luminosos, son carteles o letreros que se
iluminan artificialmente. Tradicionalmente se restringía esa práctica al
horario nocturno, en ausencia de luz natural; pero desde finales del siglo XX
es habitual utilizarla también en horario diurno. Con anterioridad a la
electrificación se utilizaban luminarias de aceite u otros combustibles, pero
desde finales del siglo XIX la iluminación eléctrica es la dominante. El avance
más espectacular fue la incorporación del tubo fluorescente con toda la variedad
de colores (las llamadas "luces de neón", término que pasó a ser
sinónimo de los carteles publicitarios luminosos o iluminación publicitaria),
habitualmente para reproducir el logotipo, la marca y otros mensajes. Más
recientemente se han incorporado todo tipo de recursos técnicos, como las
pantallas gigantes para la reproducción de todo tipo de imágenes y textos, o
incluso de programas de televisión.
FOLLETO
Un
folleto es un impreso reducido de hojas, que sirve como instrumento divulgativo
publicitario.
En
marketing, el folleto también es una forma sencilla de dar publicidad a una
compañía, producto o servicio. Su forma de distribución es variada: situándolo
en el propio punto de venta, mediante envío por correo o buzoneo o incluyéndolo
dentro de otra publicación de venta o entre otras cosas.
Las
cadenas de distribución utilizan regularmente folletos para dar a conocer a los
clientes de la zona ofertas periódicas.
Para
la confección efectiva de un folleto publicitario, se recomienda:
Redactar
títulos y subtítulos claros y atractivos.
Realizar
argumentaciones completas. Explicar densamente los beneficios del producto o
servicio y hacer un resumen de los mismos.
Incluir
un buen número de fotografías en las que aparezcan los productos así como
demostraciones de su funcionamiento. Adjuntar pies de foto explicativos.
Acompañar el texto y las fotografías con diagramas o dibujos. Realizar un
recorrido lógico por los diferentes productos y argumentaciones.
Hay
diversos tipos de folletos, dos de ellos son los dípticos y los trípticos.
REVISTA
Es
una publicación que se edita con una periodicidad no diaria, y cuyo contenido
editorial incluye información general de la actualidad y va dirigida a un
público lector indeterminado.
Entre
otras de sus características se encuentran:
• Tendencia a la especialización.
• Selectividad al público
• Larga vida.
• Tiempo y lugar de lectura.
• Medible.
• Impresión de calidad.
También
existen diversos tipos de revista como:
• revista de información general.
• revista de información especializada.
• Publicación gratuita de interés local.
Tiene
diversas ventajas y desventajas como:
VENTAJAS DESVENTAJAS
Contiene
gran variedad de artículos Pocos
acceden a las revistas porque el costo no suele ser muy accesible
Gran
calidad en noticias y reportajes Se
necesita creatividad y análisis al relacionar los temas con las imágenes
Uso
distinto del color agradable para los ojos
Fotografías
e ilustraciones con gran calidad.
APUNTES
Esos
se refieren a los documentos que redactan los propios docentes, especialmente
para la asignatura que imparte, no necesariamente tienen una estructura
didáctica, sin embargo si se apegan al programa educativo de la asignatura. Trata
de un conjunto de lecturas con ejercicios que pueden ser aprovechados por los
estudiantes para el logro de sus objetivos de aprendizaje.
Guías
de estudio
Se
caracteriza por ser un documento que orienta al estudiante en todos los
aspectos didácticos como son:
• Los objetivos del aprendizaje.
• Los contenidos.
• Las experiencias de aprendizaje. (Ejercicios).
• La evaluación
• La bibliografía de una asignatura o
curso.
Tradicionalmente
se utiliza de manera impresa, sin embargo ahora es más frecuente observar su
formato electrónico.
ANTOLOGÍA
Es
un conjunto de lecturas cuidadosamente seleccionadas por los expertos en el
contenido de una materia, para que sean leídas y estudiadas por los
estudiantes. En algunos casos se puede llegar a considerar que este material es
más efectivo que los libros, pues los documentos seleccionados responden a cada
tema y subtemas de todas las unidades de estudio. Es uno de los materiales más
utilizados en la educación abierta y a distancia.
BIBLIOGRAFIA
Corona.
S. (1989). No solo para envolver sirve el periódico. México: Jus.
Carrasco.
J.B.(2000).Técnicas y recursos para el desarrollo de las clases. Madrid: Rialp.
Beltran.
R.E. (1994). Publicidad en medios impresos. Trillas.
Paredes.
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http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_42/nr_477/a_6367/6367.html
http://www.slideshare.net/kareensa/materiales-impresos-libro-revista-y-peridico
http://www.slideshare.net/interactuamos/ventajas-y-desventajas-de-los-medios-impresos-2
LÓPEZ GONZÁLEZ ANA ITZEL
GARCÍA SÁNCHEZ ALBA JEREMY
PIÑA LÓPEZ SOFÍA IRENE